MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los obispos españoles han guardado un minuto de silencio "por los inmigrantes en peligro y los hermanos perseguidos". y han reclamado "compasión y solidaridad" frente al drama de la inmigración y programas gubernamentales que vayan "más allá" de la protección de fronteras ante los últimos dramas migratorios en el Mediterráneo, que podrían haberse cobrado la vida de más de mil personas la pasada semana.
Así lo ha expresado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, durante el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que se celebra desde este lunes en Madrid. "Reclamemos programas gubernamentales que vayan más allá de la preservación de nuestras fronteras", ha instado, al tiempo que ha pedido "compasión y solidaridad".
Según ha exclamado, el rescate de más de 10.000 inmigrantes en una semana frente a las costas italianas o el "continuo flujo ilegal" en las fronteras españolas y costas no puede dejar a los ciudadanos "indiferentes". También "urge" a la Iglesia, según ha añadido, a "colaborar aún más con otras iniciativas de la sociedad civil y del Estado".
Ante este "drama humanitario" al que se suma la muerte de doce inmigrantes cristianos arrojados en alta mar por sus compañeros de viaje, Blázquez ha invitado a plantearse las preguntas que el Papa Francisco apuntó en Lampedusa: "¿Quién de nosotros ha llorado por hechos como este?".
También ha recordado las palabras pronunciadas este domingo por el Pontífice reclamando a la comunidad internacional "evitar que similares tragedias se repitan".