Publicado 24/06/2020 11:50:42 +02:00CET

ONG piden en el Congreso una regularización "urgente, permanente y sin condiciones" de migrantes 'sin papeles'

Miembros del Sindicado de Manteros confeccionan batas y mascarillas para los sanitarios catalanes en su taller del centro de Barcelona
Miembros del Sindicado de Manteros confeccionan batas y mascarillas para los sanitarios catalanes en su taller del centro de Barcelona - TOP MANTA - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El movimiento #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteras, apoyadas por más de 1.500 asociaciones, organizaciones, colectivos en defensa de las personas migrantes y antirracistas del Estado español, han pedido en el Congreso una regularización "urgente, permanente y sin condiciones" de las personas que están en situación administrativa irregular en España.

   Estos colectivos han redactado una Proposición No de Ley que, según han informado, el pasado 19 de junio fue registrada en el Congreso con el respaldo del Grupo Parlamentario Republicano, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comu Podem- Galicia en Común, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el Grupo Parlamentario Plural (Más País Equo, Compromís, Junts Per Catalunya y BNG).

   Tal y como han señalado las ONG, la PNL insta al Gobierno a iniciar un proceso de regularización de las personas que están en situación administrativa irregular en el territorio español, además de los procedimientos jurídicos para hacerla efectiva. Para los colectivos, este proceso debe incluir a todas las personas y no solo a las pertenecientes a un sector o situación.

   "Para los miles de colectivos migrantes y antirracistas, registrar la PNL con el apoyo de tantos partidos y que ésta abra un debate sobre el proceso de regularización en el Congreso supone un hecho histórico, que sin embargo necesita de un compromiso del Gobierno para que salga adelante", ha agregado.

   Tal y como ha dicho la portavoz de #RegularizacionYa, Edith Espinola, con esta PNL ocupan "también el espacio político" y, con ello, que las personas 'sin papeles' sean reconocidas como sujetos políticos "a pesar de la negación por parte del Estado". La iniciativa será presentada en una rueda de prensa el viernes 26 de junio frente a la Cámara Baja.

   Tanto '#RegularizacionYa' como la Coordinadora Obrim Fronteres, con la campaña #RegularitzacioxTotes, han trabajado en visibilizar y denunciar las situaciones "de desprotección y de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes en situación administrativa irregular", como son los colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, jornaleros, manteros, trabajadoras sexuales, entre otras. Tal y como destacan, estas personas "han estado en primera línea" durante la crisis sanitaria del coronavirus, proveyendo en los cuidados, la alimentación y los servicios.

   "Este esfuerzo de trabajo, tanto en tejer redes con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, como en incidencia política, se concreta con la presentación de esta PNL como una necesidad urgente frente a la actual crisis sanitaria y el escenario post COVID-19 al que nos enfrentamos", han argumentado.

   Así pues, han planteado esta iniciativa "por una cuestión de justicia social y de equiparación de derechos de todas las personas, instando también a repensar un cambio de paradigma, donde la vida de todas las personas esté en el centro".

   "Esta crisis, sanitaria, económica y social y de cuidados, ha puesto en evidencia cómo los colectivos vulnerabilizados, como las personas migrantes en situación irregular, son quienes han estado más expuestos", han apuntado. Tal y como sostienen, por estar en situación administrativa irregular y a pesar de estar en grave riesgo de exclusión, estas personas "son quienes han quedado fuera de todas las medidas sociales diseñadas por el Gobierno como es el recién estrenado Ingreso Mínimo Vital".

   Los colectivos han destacado que la PNL detalla propuestas concretas para poner en marcha un proceso de regularización en el país que "con voluntad política" se puede aprobar para "verdaderamente no dejar a nadie atrás".

   "Es urgente y necesaria una regularización que parta del reconocimiento de los derechos de todas las personas, independientemente de su situación administrativa. No podemos hablar de una nueva normalidad si no es en igualdad de condiciones y oportunidades entre todas las personas que se encuentran en el territorio español", reiteran desde la Coordinadora Obrim Fronteras.

Contador

Para leer más