Actualizado 29/12/2017 14:13 CET

Piden que se paralicen las expulsiones desde Archidona mientras se investigan las causas de la muerte de un inmigrante

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha reclamado este viernes que se paralicen inmediatamente los procesos de deportación de los inmigrantes retenidos en la cárcel aún por inaugurar de Archidona (Málaga) en espera de que se aclaren las circunstancias en que se ha producido la muerte de un inmigrante cuyo cuerpo ha sido descubierto por efectivos policiales en la celda donde dormía.

"Pedimos que se paralicen todas las devoluciones para evitar que personas que pudieran dar alguna indicación sobre lo que realmente ocurrió fuesen deportadas. Creemos que por transparencia, deben paralizarse todas las deportaciones a expensas de esa investigación", ha declarado a Europa Press.

Asimismo, el abogado ha destacado que tras visitar Archidona, el Defensor del Pueblo elevó una serie de recordatorios de deberes legales "entre los que estaba que se contara con cámaras de videovigilancia y que se pusieran todos los medios para preservar la integridad de las personas que estaban dentro".

"Habrá que ver si se cumplieron esas recomendaciones del Defensor tras su primera visita, porque eso podría despejar cualquier tipo de duda y facilitar la investigación de lo que allí ocurrió", ha comentado.

En cualquier caso, para el letrado de Andalucía Acoge esta cárcel habilitada como CIE se ha convertido en menos de dos meses en un ejemplo de "lo que viene ocurriendo" en este tipo de instalaciones donde se retiene a los inmigrantes en espera de expulsión, "menores que acaban internados, solicitantes de asilo a los que se expulsa y lamentablemente, personas que pierden la vida". "Archidona en plazo récord tiene todos los galones, tristemente", ha añadido.

Para leer más