La responsable de la OIM en España niega que haya una "avalancha" de llegadas irregulares en el país

Actualizado 25/06/2019 13:44:15 CET
Cristian Calvo - Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La directora en España de la misión de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, ha negado que exista una "avalancha" de llegadas irregulares al país, durante un debate en la sede madrileña de la ONG Ayuda en Acción.

"Las cifras son de 57.000 entradas por costa, ¿eso es una avalancha? Eso es un estadio de fútbol, que se llena todas las semanas sin que se produzca ninguna avalancha", ha expuesto durante su intervención, en la que ha cuestionado algunas percepciones sobre la migración.

Asimismo, ha defendido las consecuencias positivas de la inmigración en España, como la aportación a la Seguridad Social. "No hay ningún dato oficial que diga que la inmigración haya supuesto un problema para la economía española", ha asegurado.

La responsable en España de la OIM ha compartido debate con los periodistas Gabriela Sánchez, Lydia Cacho y Pablo Moral, así como con el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, en una mesa redonda moderada por el televisivo Quique Peinado, y que ha rubricado la presentación de la campaña 'Operación salida' que la ONG ha presentado este martes 25 de junio en Madrid.

Según Herrera, "la emigración ha existido toda la vida y seguirá existiendo", aunque ha afirmado que la situación actual permite "ser positivos" porque, en su opinión, no todos los movimientos migratorios son "forzosos" ni "irregulares". "Hay que cambiar el discurso, y reclamamos vías regulares de migración porque hará que la migración no sea una necesidad, sino una opción, que para eso trabajamos", ha proclamado.

La responsable en España de la OIM ha señalado que más del 40% de los desplazamientos migratorios en todo el mundo son regulares, y que menos del 4% de la población mundial emigra, y la mayoría que lo hace no se aleja de su propio país. "Tenemos que ser cuidadosos con las cifras y dar datos fidedignos", ha dicho Herrera, criticando el tratamiento mediático a los fenómenos migratorios.

"Solo es noticia lo negativo de la migración, porque hay muchas historias de éxito, y eso no interesa. Interesa la muerte, el problema, el salto a la valla, pero nadie cuenta que en España la aportación de los migrantes ha hecho que mejore la economía", ha lamentado Herrera.

"La Unión Europea debe trabajar de tú a tú con los países de origen para escuchar lo que quieren, no para imponer sus políticas", ha recomendado Herrera, que también ha celebrado que la migración se haya incorporado al "discurso" internacional. "Eso es muy positivo, porque en el ámbito bilateral nunca se ha hablado de migración, y los países se han dado cuenta de que no pueden gestionar individualmente la migración", ha añadido.

LA MIGRACIÓN, UN DERECHO

La mesa redonda ha sido el colofón a la presentación de la campaña estival 'Operación salida' de Ayuda en Acción, con la que pretende sensibilizar sobre los motivos que provocan los desplazamientos, así como defender el derecho a la migración de los derechos humanos.

"En Ayuda en Acción lo tenemos claro: la migración nunca debería ser un acto desesperado. Defendemos el derecho de todas las personas a tener una vida digna y a acceder a las oportunidades que les permitan el pleno desarrollo de sus capacidades, decidan donde decidan vivir. En definitiva, que sean ellos quienes decidan su propia Operación Salida", defiende la ONG.

Además, Ayuda en Acción hace una serie de peticiones al próximo Gobierno Español, como que recupere la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como "una de las herramientas clave a la hora de mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el mundo". También que promueva en el seno de la Unión Europea políticas "que sean capaces de gobernar los flujos migratorios acordes con los valores europeístas de integración y solidaridad" y "que se centren en las ventajas socioeconómicas de la migración, afrontando los retos y los obstáculos desde el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional".

Contador