Publicado 06/02/2020 20:00CET

El vicepresidente de la CE para Migración viajará el 17 de febrero a Madrid para discutir la reforma de asilo común

   BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, el griego conservador Margaritis Schinas, y la comisaria de Interior, la sueca socialista Ylda Johansson, viajarán a Madrid los próximos 17 y 18 de febrero para abordar la reforma de la política de asilo común que Bruselas quiere presentar la próxima primavera.

   Schinas ha anunciado su próxima visita a través de un mensaje en las redes sociales en el que también mostraba imágenes de la reunión que ha tenido este jueves en Bruselas con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

   "Hemos hablado de migración y seguridad en la UE y sobre la aportación de España al pacto europeo para la migración y el asilo. Deseando visitar Madrid para continuar las discusiones", ha indicado Schinas.

   El vicepresidente comunitario estará acompañado en este viaje por la titular de Interior, Ylda Johansson, según han informado a Europa Press fuentes europeas, que recuerdan que estos contactos se enmarcan en el objetivo de ambos de conocer antes de que acabe este mes de febrero las posiciones de todos los estados miembro.

   La Unión Europea trata sin éxito desde la crisis de refugiados de 2015 de acordar una reforma de la política de inmigración y asilo que permita aliviar la presión sobre los países en la primera línea de las llegadas irregulares a la UE.

   Bruselas aspira a diseñar una nueva estrategia capaz de lograr un equilibrio entre la responsabilidad de acoger a los demandantes de asilo y la solidaridad de todos los países de la UE a la hora de repartir la carga de dicha acogida.

   Los países en primera línea de la frontera exterior de la UE, como Grecia, Italia y España, exigen a sus socios una reforma que afiance el principio de solidaridad en las reglas de asilo (Reglamento de Dublín), para que dejen de ser los países de entrada los únicos encargados de procesar y asumir la acogida de los demandantes de asilo que llegan a suelo comunitario. Estas demandas, sin embargo, han chocado durante todo este tiempo con la negativa firme de países como Hungría de implicarse en esta solidaridad.

   "El pacto tendrá como base la solidaridad o no tendrá ningún sentido", dijo Schinas el pasado diciembre, cuando anunció la intención del nuevo Ejecutivo comunitario de retomar "desde cero" la misión de reformar la estrategia europea y hallar un "punto de entendimiento" que permita concluir la reforma.

   Hasta ahora Schinas y Johansson han realizado siete misiones conjuntas a los Estados miembros, incluidos Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, aunque la comisaria ha contactado ya con autoridades de 19 Estados miembros. La agenda prevé que al concluir del mes cuentan ya con las prioridades y 'líneas rojas' de los Veintisiete.

NEGOCIACIONES DEL PRESUPUESTO EUROPEO

   La jefa de la diplomacia española ha realizado un viaje de dos días a Bruselas que concluye este jueves y que ha sido su primera visita a las instituciones de la UE desde que asumió el cargo.

   Su agenda ha incluido también encuentros con los vicepresidentes de la Comisión responsables de Competencia, Margrete Vestager, y de la lucha contra el cambio climático, Frans Timmermans, así como con el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli.

   Estos contactos coinciden también con las negociaciones en el seno de la UE del próximo marco presupuestario para el periodo 2021-2027, para el que España reclama partidas "fuertes" para los fondos de Cohesión y de la PAC, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles en la UE.

   González Laya, por su parte, ha dicho en un breve mensaje en las redes sociales tras reunirse con Sassoli que cree que el próximo presupuesto europeo debe "estar a la altura" de las ambiciones geopolíticas, de progreso social y ecológico de la UE.

   "España es un socio clave para la Europa 'verde' y social que estamos construyendo. Su apoyo será fundamental para dotar a la UE con un presupuesto ambicioso para afrontar los retos actuales", ha dicho, por su parte, el presidente de la Eurocámara en Twitter.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista