Los activistas de Greenpeace liberados suben a 15 tras la salida de prisión de cuatro ecologistas este viernes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

ÁMSTERDAM, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro activistas de Greenpeace han salido en libertad bajo fianza este viernes, por lo que ya son 15 de los 30 ecologistas detenidos los que han salido de prisión, según ha informado la organización en su página web.

Los últimos liberados han sido Anthony Perret, de nacionalidad británica, el suizo Marco Weber, la holandesa Faiza Oulahsen y el estadounidense Peter Willcox, capitán del 'Arctic Sunrise', que se suman a los otros once liberados entre el miércoles y el jueves de esta semana.

"Estos momentos son maravillosos para las familias de los detenidos", ha asegurado Ben Ayliffe, un activista de Greenpeace. "Esto no acabará hasta que puedan volver a casa, aunque por ahora tenemos un respiro, pero todo el rato pensamos en que esos hombres y mujeres valientes han sido acusados de un delito que no han cometido", ha añadido.

Este viernes se celebrarán otras tres audiencias en el tribunal del distrito de Kalininski: la de Roman Dolgov a las 10, la de Dima Litvinov a las 12 y la de Philip Ball a las 13 (hora local).

Los tribunales de San Petersburgo dictaminaron esta semana la puesta en libertad bajo fianza de 27 de los activistas, aunque denegaron la petición de libertad de uno de ellos, el australiano Colin Russell. El tribunal ha recibido dos recursos de apelación para el caso de Russell y su audiencia se espera que tenga lugar la próxima semana.

Greenpeace Internacional espera pagar la fianza de otros seis de los miembros del 'Arctic Sunrise' detenidos, por lo que 26 de ellos podrían estar fuera de prisión antes del fin de semana, durante el que no se espera ninguna puesta en libertad.

Según los medios rusos, el servicio de inmigración FMS ha asegurado que los activistas extranjeros que han salido de prisión no tienen permiso de dejar San Petersburgo, por lo que deberán quedarse en el país mientras dure la investigación.

Greenpeace Internacional no podrá confirmar esta información hasta que todos los detenidos hayan sido puestos en libertad. A los activistas que ya han sido liberados se les ha devuelto su pasaporte y tienen una identificación especial que les permite quedarse en el país de forma legal. Todavía no está claro cuándo podrán dejar Rusia y volver a sus hogares.

Asimismo, un grupo de 21 jueces del Tribunal Internacional de Derecho Marítimo anunciará a las 14 horas de este viernes en Hamburgo su veredicto sobre el caso presentado por Países Bajos en el que se exige la liberación inmediata y la repatriación de todos los detenidos, así como el cese de los procedimientos legales contra ellos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado