Actualizado 26/03/2013 14:13

Agua.- Page no descarta llevar el borrador del plan del Tajo a los tribunales si el texto "alcanza gravedad"

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que no descarta ningún tipo de defensa ante los tribunales del borrador del Plan de Cuenca del Tajo, aunque primero, ha añadido, "vamos a ver en lo que queda y si este documento alcanza gravedad".

Así lo ha manifestado García-Page en declaraciones a los medios, al ser preguntado por si desde su partido barajan llevar este documento al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Bruselas si finalmente sale adelante.

El también alcalde de Toledo ha manifestado que si se plantearan recurrir este documento, primero "agotarían la vía judicial en España", y si aún así los tribunales españoles no se pronunciaran, se plantearían llevarlo a Bruselas, como ha ocurrido "con el tema de los desahucios".

FRENTE COMÚN DE MURCIA Y VALENCIA

Asimismo, y preguntado por el rechazo del PSOE de Murcia y de Valenciana hacia el preacuerdo que hace posible este borrador, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha manifestado que "es normal" que no les guste porque el documento "no le gusta a nadie".

Precisamente, estos dos partidos avanzaban este lunes que van a crear un frente común en defensa para buscar "soluciones", junto a un calendario de actuaciones, entre las que se encuentran la elaboración de un estudio económico y jurídico "riguroso" sobre las modificaciones aplicadas a la explotación del trasvase.

García-Page ha admitido que los regantes de Murcia "tienen derecho a pactar con el Estado" en materia de agua, pero ha defendido que en Castilla-La Mancha también tienen "derecho" a que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "no engañe con un documento que implica abandonar los compromisos de la región con el Tajo".

"Lo más grave es la actitud política del Gobierno de Cospedal, que es engañar a la opinión pública con un documento que lo que pretende es echar por tierra los deseos de Castilla-La Mancha", ha indicado García-Page, quien ha añadido que ahora le queda claro por qué Cospedal dice que "en un año y medio han hecho lo que nosotros en 20 años, porque han acabado con la Sanidad, con la Educación y con todas las expectativas por el Tajo".