La alcaldesa de Valdemorillo dice que a pesar de la "pesadilla" del incendio, "las noticias no pueden ser mejores"

Hace un llamamiento a los vecinos para que desbrocen todas las parcelas y retiren la vegetación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 julio 2013 16:06

VALDEMORILLO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, ha asegurado, tras conocer que los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado a las 12.15 horas el incendio originado este lunes por la tarde en una zona de monte en la localidad y se ha reabierto al tráfico la M-510, que, a pesar de la "pesadilla" que han vivido esta noche, "las noticias no pueden ser mejores". "El día nos ha traído la noticia de que todo esto está controlado", ha celebrado.

Según han informado a la regidora, "el incendio esta absolutamente controlado y ha pasado al nivel 0, con lo cual es para felicitarse". "Se van a mantener retenes del cuerpo de bomberos para seguir refrescando la zona, pero se ha vuelto a restablecer el tráfico en la M-510 y las familias están todas realojadas desde las ocho de la mañana", ha explicado.

La alcaldesa ha concretado que "únicamente hay un corte de energía eléctrica que se ha producido como consecuencia del incendio" y que están intentando "acelerar y agilizar con Iberdrola para que se arregle la avería y vuelva el suministro a todas las viviendas", ha explicado la responsable municipal, que ha insistido en que "no ha habido ninguna vivienda afectada, en ningún momento". "No ha habido ningún daño material ni humano", ha apuntado.

"Ayer -recordaba la primera edil-, recorriendo todas las urbanizaciones, les dije de primera mano a las familias que estuvieran tranquilas porque el incendio no estaba cerca de las viviendas, aunque era muy llamativo cuando en algún momento se vieron las llamas y parecía que estaba más cerca de lo que realmente estaba".

Por el momento no se ha podido cuantificar la zona afectada "porque aunque el perímetro del incendio estaba acotado, hay muchas subzonas o áreas dentro del incendio a las que no han llegado las llamas".

López Partida ha querido destacar "el gran comportamiento que han tenido los ciudadanos, que han estado muy por encima de las propias circunstancias" así como "la labor y el despliegue de medios que ha hecho tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio. "Agradecer a los cuerpos de Seguridad y Emergencias, Protección Civil y Cruz Roja, y a todos los Ayuntamientos de alrededor la ayuda prestada", ha apuntado.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la regidora ha hecho un llamamiento a los vecinos para que "todas las parcelas sean desbrozadas, la vegetación sea eliminada" y se tenga "todo en condiciones de seguridad y salubridad".

Esta petición viene después de que se baraje como hipótesis que el origen del incendio resida en las chispas provocadas por una maquinaria --una radial-- que estaba siendo utilizada en las obras de una finca ubicada en la urbanización de Los Barrancos, en el mismo municipio de Valdemorillo.

La alcaldesa ha reconocido que desconoce si ha habido "confesión" por parte de los trabajadores de dicha obra y ha explicado que el Ayuntamiento tendrá que "valorar toda la investigación" y las medidas que se han tomado para "ver si ha podido existir negligencia" y si es así, "estudiar" los pasos a seguir.

Contenido patrocinado