Actualizado 17/10/2007 14:55

(Ampl.).- Meteorología registra varios avistamientos de tornado en Palma, pero es "poco probable" que toquen tierra

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Meteorológico de Baleares ha confirmado que se han registrado varios avistamientos de tornado en la Bahía de Palma, zona del Toro, Calvià y Santa Ponça, pero advirtió que es "poco probable" que alcancen tierra porque tienen poca intensidad, con una duración de uno o dos minutos, lo que hace que nazcan y mueran en el mar y "piede su alimentación antes de penetrar en tierra firme".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del centro señalaron que la fuerte tormenta que está azotando en estos momentos la capital balear es previsible que amaine en una o dos horas, si bien permanece el "ambiente favorable" para que puedan producirse nuevas tormentas posteriormente. Así, las precipitaciones han dejado desde las 11:00 horas aproximadamente un volumen de 25 litros por metro cuadrado en la zona de Sa Cavaneta y 10 L/m2 en Porto Pi.

Desde el Centro destacaron que no es posible cuantificar los tornados porque no hay herramientas de detección tan precisas que permita computarlos. "Hablamos de fenómenos muy pequeños que se escapan a la tecnología disponible", señalaron. Las previsiones indican que la tormenta que golpea con fuerza en estos momentos la zona de Palma, se desplazará hacia el oeste y noroeste, barriendo toda la isla de Mallorca.

Así, no se descarta que el sur también se vea afectado por las tormentas y los pequeños tornados, pero todo indica que las precipitaciones acecharán la parte noroeste de la isla. De la misma manera, Meteorología recalcó que no es posible descartar que algún tornado cobre fuerza y logre alcanzar la tierra.

En esta línea, desde el centro comentaron que se esta acercando a la zona de Andratx un "núcleo nuboso muy activo" y subrayaron que en las últimas tres horas "han caído en la zona marítima de Baleares 486 rayos".

Autoridad Portuaria ha alertado por el momento a los amarradores, prácticos y demás personal de los puertos de las previsiones meteorológicas para las próximas horas, a la espera de ver si cabe tomar otras medidas de mayor calado.