Actualizado 12/03/2013 13:31

La autoridad de seguridad nuclear de Finlandia advierte de la presencia de uranio en los lagos cercanos a una mina

HELSINKI, 12 Mar. (Reuters/EP) -

La Autoridad de Seguridad Nuclear y Radioactiva de Finlandia (STUK, por sus siglas en finés) ha advertido de la presencia elevada de uranio en el fondo de los lagos cercanos a la mina de níquel de Talvivaara, en el este del país, donde se produjo una filtración de este material en noviembre de 2012.

La STUK ha revelado que en unas muestras de agua recogidas la semana pasada en el lago Salminen, cerca de la mina de Sotkamo, en el este de Finlandia, aparecieron unos niveles de uranio seis veces superiores al nivel recomendado para el consumo. La mayoría de los lagos fineses están interconectados, lo que supone que la contaminación de un lago puede llegar al resto a través de ríos y riachuelos.

Las autoridades han asegurado que los niveles de uranio en las aguas cercanas a la mina de Talvivaara han descendido desde que se produjo la filtración. Sin embargo, los últimos datos sugieren que todavía existe una contaminación elevada en algunos lagos cercanos a la mina.

El director del STUK, Tarja Ikaheimonen, ha explicado que el agua contaminada con uranio podría fluir río abajo en primavera cuando las nieves y el hielo comiencen a derretirse y ha explicado que esto no supondría una amenaza significativa para la salud pública. "Creo que esas aguas forman parte de las aguas que necesitan ser limpiadas", ha declarado.

Los responsables de la mina de Talvivaara han señalado que esperan que tanto el uranio, como otros metales que se filtraron al medioambiente, permanezcan en el fondo del lago, aunque considerarán la necesidad de una purificación de las aguas. Actualmente, se está drenando el exceso de agua de la mina para que se pueda reanudar su funcionamiento.

"Desde luego, procederemos en base a los requisitos establecidos por la STUK. Aún no hemos recibido ninguna solicitud de bombear o limpiar las aguas", ha revelado el responsable de medioambiente de la mina de Talvivaara, Veli-Matti Hilla.