Actualizado 24/04/2008 20:44

(Av)Sequía- Las administraciones catalana y central podrían comprar los derechos de agua a regantes de fuera de Cataluña


BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La administración catalana y española estudian comprar derechos de agua a regantes de fuera de Cataluña para abastecer el área de Barcelona por la grave sequía, según avanzó hoy el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar.

Añadió que representantes de su departamento, de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Federación de Regantes del Ebro mantendrán mañana una reunión "a cuatro bandas" para abordar esta cuestión y lograr que ninguna comunidad se sienta "incómoda" en este proceso.

Además, la Consejería anunció que la compra de 30 hectómetros cúbicos de agua del Ebro --para Barcelona-- al Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) podría costar entre 12 y 14 millones, que todavía no se sabe si pagará el Estado o bien la Generalitat, y que no estarán incluidos en el presupuesto de 180 millones que costarán las obras del minitrasvase. Este precio se calculó en base a los precios de 2007 del CAT, que rondan los 40 céntimos de euro por metro cúbico.