Actualizado 23/10/2009 19:40

Bruselas abre el concurso para elegir la ciudad "más verde" de la Unión Europea en 2012 y 2013

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea inició este viernes la búsqueda de las ciudades "más verdes" de la Unión Europea que serán premiadas con esta distinción en 2012 y 2013, en reconocimiento a su desarrollo sostenible y con el objetivo de que se conviertan en "modelos" para el resto de ciudades. Estocolmo y Hamburgo ya han sido elegidas para ostentar el título de 'Capital Verde Europea' en 2010 y 2011.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 1 de febrero de 2010 a través de la web de la Comisión Europea y se evaluarán once criterios que incluyen desde la calidad del aire o el agua hasta la contaminación por ruido, explicó la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.

También se tendrá en cuenta la contribución local a la lucha contra el cambio climático a escala mundial, la generación y gestión de residuos, la naturaleza y la biodiversidad, el transporte y la atmósfera.

El objetivo de Bruselas es ayudar a las ciudades a poner "solución a sus problemas ambientales" y "mejorar la calidad de vida de sus habitantes" teniendo siempre en cuenta el Medio Ambiente para su "ordenación urbana", indicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

Podrán concurrir las ciudades de la UE con más de 200.000 habitantes y las urbes de los países candidatos a la adhesión y de aquellos que pertenecen al Espacio Económico Europeo. La Comisión Europea hará público el nombre del ganador para 2012 y 2013 en octubre del próximo año.

El jurado lo formarán representantes del Ejecutivo comunitario, de la Agencia Europea de Medio Ambiente y de las principales organizaciones ambientales europeas e internacionales.