Actualizado 31/03/2008 20:54

El cernícalo primilla se recupera en la Valencia con el programa de cría en cautividad y al plan de aves esteparias

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las aves esteparias de la Comunitat Valenciana, especialmente el Cernícalo primilla, se recuperan después de unos años en los que, sobre todo debido a la pérdida de hábitat, estaban en seria regresión. El principal motivo del aumento de las poblaciones es el trabajo que se está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente con estas especies tras la aprobación, hace ahora dos años, del Plan de Acción de Aves Esteparias, según informaron fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Según explicó la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, este plan "va dirigido a las aves esteparias, concretamente el Cernícalo primilla, el Sisón común, Avutarda común, Ganga ortega y Ganga ibérica y ha permitido realizar, además de actuaciones sobre el hábitat, programas específicos sobre cada una de las especies consideradas esteparias que se reproducen en la Comunitat Valenciana".

Así, se han realizado seguimientos y censos de los ejemplares de todas las poblaciones, sobre todo en las épocas de cría, y vigilancia para evitar molestias y destrucción de nidos.

También se han reforzado las poblaciones, con un programa de reintroducción de Cernícalo primilla, que es una especie prioritaria catalogada en peligro de extinción, para lo que se han llevado a cabo crías en cautividad en los Centros de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana.

Con todas estas actuaciones, en 2007 el número de parejas reproductoras ha aumentado en las áreas en que se reproducen estas especies y que son las comarcas de Ayora, Vall dels Alforins y la Cañada de Almela, en Villena, y lo que es igualmente importante es que han aumentado los territorios en los que se reproducen estas especies, aseguró Centeno.

En estos momentos se tramita la declaración de estas áreas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y entrarán en la próxima ampliación dada la importancia de estas áreas para la reproducción de las especies esteparias.

57 PAREJAS CENSADAS.

El cernícalo primilla es el ave esteparia que muestra una mayor recuperación respecto de años anteriores, con más parejas censadas desde que se reproduce en libertad, un total de 57 parejas y 136 pollos volanderos. Además se han detectado parejas reproductoras fuera del área de reintroducción. Esta cifra representa el máximo número de pollos nacidos en libertad desde la extinción de la especie en nuestro territorio.

Con el programa de reintroducción que ha desarrollado la Conselleria de Medio Ambiente, se ha logrado pasar de 10 pollos en 2000 ha 136 en 2007, lo que supone un éxito de reproducción.

Por su parte, el incremento de las precipitaciones en 2007 ha propiciado un aumento del número de territorios de sisón común censados en la Comunitat, con un total de 33. Por tercer año consecutivo ha aumentado el número de sisones en el Valle de los Alorines. La población actual es de 23 parejas.

La población de Ganga ibérica se triplica y pasa de 12 parejas a 30, en un incremento considerable. También sube la población de Ganga ortega respecto al año pasado de 120 parejas a 145. La igual que la Avutarda, que se mantiene desde que fue descubierta en nuestro territorio en 2004 después de unas décadas extinguida.

Los planes de acción son herramientas cuya creación se contempla en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada con el objetivo de ordenar acciones para la protección y el desarrollo de especies por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

El Plan de Aves Esteparias fue el primero en aprobarse, aunque en la Comunitat Valenciana ya se han puesto en marcha planes de recuperación de especies muy concretas, todas ellas en peligro de extinción, como la Mavasía cabeciblanca, el Samaruc o la gaviota de Audouin.