Actualizado 08/05/2008 16:46

El CSN informará directamente a la Generalitat de Cataluña de los sucesos en las centrales nucleares de la región

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear alcanzó un acuerdo hoy con la Generalitat de Cataluña por el que informará "de forma directa e inmediata" al Centro de Emergencias catalán (CECAT) de los sucesos en las centrales nucleares de la región.

Tras una reunión de la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ambas instituciones acordaron poner en marcha un "nuevo protocolo" para "reducir los tiempos de comunicación directa" sobre los citados sucesos al CECAT.

Asimismo, Saura y Martínez Ten decidieron convocar en los próximos días una Comisión Mixta Paritaria para "crear un grupo específico de trabajo que elabore los planes de respuesta ante emergencias radiológicas", informó el CNS en un comunicado.

En cuanto a lo ocurrido en la central de Ascó I, donde en noviembre se produjo una fuga que no se comunicó hasta el mes de abril, durante la reunión la responsable del CSN y el titular catalán de Interior coincidieron en la "necesidad de avanzar en la investigación del incidente radiológico" y "aplicar medidas correctoras para evitar nuevos incidentes en el futuro".