Cumbre UE.-PSOE considera que las medidas aprobas son una oportunidad "histórica" para cambiar el modelo de desarrollo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:57

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, valoró hoy positivamente las medidas aprobadas por la UE para combatir el cambio climático, y afirmó que el mundo se encuentra ante una oportunidad "histórica" para modificar el modelo de desarrollo.

En esa dirección enmarcó también la posición defendida por España, a través de la delegación encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la cumbre paralela sobre el clima celebrada en Poznan (Polonia), y que definió como "una apuesta por el cambio de modelo económico en el que las energías limpias adquirirán un papel decisivo".

Morán, que reconoció que España partía de una posición más ambiciosa, se felicitó no obstante de los resultados de la cumbre porque asegura que "permiten albergar esperanzas" de que se va a avanzar en una línea, en los mismos términos en que el PSOE entiende que debe ser el nuevo modelo de sostenibilidad, producción energética actividad industrial y generación de empleo.

Para el Ejecutivo socialista, las decisiones adoptadas dibujarán un escenario económico "diferente", en el que será fundamental un crecimiento ordenado y respetuoso con los recursos naturales, cuya preservación califican como su "mayor potencial". "El modelo último tiene relación con la posición que viene manteniendo el gobierno de España de cara a propuestas para salir de crisis global", incide.

"LA CRISIS NO ES EXCUSA"

En ese sentido, Morán aseguró que la crisis económica "no puede ni debe ser un argumento válido" para bajar los brazos, ante una amenaza como la del cambio climático cuyos efectos, si no se sigue dando los pasos adecuados, "serán de mayor magnitud que la actual crisis".

"La realidad en estos momentos demuestra que el modelo de crecimiento económico entra en crisis y por tanto no puede verse la responsabilidad de lo sucedido en quienes defendían criterios de sostenibilidad, sino mas bien al contrario", argumentó al rechazar la "dinámica histórica de entender que quienes defendían el medio ambiente entorpecían las posibilidades de crecimiento económico".

"Los pasos dados por la UE tienen que servir como antesala de lo que tiene que ser modelo de crecimiento sostenible vinculado a una relación con el medio ambiente sostenible", concluyó Morán.

Contenido patrocinado