Publicado 16/09/2015 18:41

Defensores de la tauromaquia respaldan el Toro de la Vega como "expresión de cultura"


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Defensores de la tauromaquia respaldan el Toro de la Vega como "expresión de cultura" en la primera jornada del II Congreso Internacional del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular, en el salón de actos de las Casas del Tratado, según ha informado el Congreso.

En este sentido, cuatro defensores taurinos que acudieron, el pasado martes 15 de septiembre, como observadores a la celebración del Toro de la Vega de este año, han respaldado "total e inequívocamente" al festejo taurino. También defendieron su valor cultural y señalaron que el festejo vallisoletano tiene "muy poco que ver" con la información que internacionalmente se difunde sobre el mismo.

El presidente de la Asociación Taurina Internacional, Williams Cárdenas; el presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard; el magistrado y secretario general del Club Taurino de Londres, David Penton; y el profesor del Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa, Luis Capucha, son los defensores de la tauromaquia que expusieron sus opiniones sobre la fiesta y la polémica que la rodea.

Según informa el Congreso, el experto "más rotundo" fue el presidente de la Asociación Taurina Internacional al afirmar que la localidad vallisoletana "vuelve a ser el centro del mundo".

Cárdenas aseguró que ha encontrado en el Toro de la Vega "la raíces más profundas de la tauromaquia y una expresión de cultura en la plena extensión de la palabra". Además, destacó la "singularidad" del Toro de la Vega en particular y de la tauromaquia en general. "No sólo no es ningún demérito sino que es algo que nos hace diferentes, nos da un valor como pueblo y enriquece a la humanidad entera", añadió.

Por su parte, el profesor portugués Luis Capucha reconoció que en el torneo existe violencia "pero la violencia es un hecho natural de nuestra condición humana".

El magistrado británico David Penton destacó que en la tauromaquia, el toro simboliza las peores características de lo humano, como la agresividad o la impulsividad, mientras que el hombre que lo lidia encarna, al contrario, los mejores valores de lo humano, como el valor, la inteligencia, la estrategia o la contención.

El secretario general del Club Taurino de Londres resaltó la importancia de que existan tradiciones distintas en un mundo que tiende hacia la uniformización cultural. Asimismo, Penton aconsejó a los taurinos españoles no infravalorar la fuerza de los movimientos animalistas, porque "son más listos de lo que muchos creen"; y recordó que en Gran Bretaña "nadie creía que fuera posible prohibir la caza de liebres con galgos y la caza del zorro" y lo lograron.

Finalmente, el presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, denunció que "la auténtica barbarie es la que se comete contra la humanidad, y esa está hoy en otra parte".

Por otro lado, la organización del II Congreso Internacional del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular ha deplorado la decisión del partido UPyD de expulsar a uno de sus militantes, el profesor de ética Miguel Ángel Quintana, por su defensa del torneo del Toro de la Vega.

"Respetamos el derecho de los dirigentes de UPyD a marcar la línea política que consideren oportuna sobre ésta o cualquiera otra cuestión, pero el profesor Quintana nunca ha hablado sobre esta materia en nombre o representación de su partido, sino a título personal", manifiesta la organización.