Actualizado 21/02/2008 16:48

Ecologistas aseguran que la playa afectada por el vertido del 'Sierra Nava' "sigue totalmente degradada"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró hoy que la playa algecireña que resultó afectada por los vertidos procedentes del 'Sierra Nava' continúa "totalmente degradada" un año después del accidente y recordó al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería del ramo que "se comprometieron a dejarla incluso mejor de lo que estaba".

El portavoz de este colectivo en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que los ecologistas "participaron activamente" en las reuniones que se mantuvieron con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la consejera andaluza, Fuensanta Coves, y con el operativo que actuó tras el accidente y criticó que "aún no han entregado" el informe de evaluación ambiental que les "aseguraron" que les iban a facilitar.

En cualquier caso, aseveró que la playa de Punta San García y todo el litoral afectado por los vertidos sigue "totalmente degradada" con "restos de hidrocarburos" y "vertidos de aguas residuales" que escapan a la red de saneamiento, con lo que concluyó que la zona se encuentra en "unas pésimas condiciones higiénico-físico-químicas", así que "de mejor que estaba, nada", apostilló.

Asimismo, Muñoz argumentó que remitieron a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que "supuestamente llevaba todo el plan de contingencias nacional", un "informe exhaustivo con todos los datos desde el accidente hasta la fecha", en el que cuestionaban sobre "qué hacía ahí un buque frigorífico de esas características", haciéndole partícipe de sus "sospechas" de que estuviese surtiendo de combustible a otros pesqueros, pero "a fecha de hoy, aún no han contestado".

Finalmente, aludió a las afirmaciones realizadas en su momento por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que se comprometió a "arreglar" el hecho de que numerosos buques utilicen este fondeadero "impactando con sus anclas en los fondos marinos" y los arrecifes del Parque Natural del Estrecho y le recriminó que "tampoco lo ha arreglado". Por ello, consideró que la política ambiental de la Junta es "una política de parches" que, además, "no tiene en cuenta" las propuestas que les realizan los colectivos ecologistas.

Por su parte, Coves anunció que pediría a la empresa que gestiona el buque un pago de 350.000 euros para hacer frente a los gastos de limpieza que la Junta de Andalucía ha destinado a la zona afectada por las 350 toneladas de vertido.

El buque frigorífico 'Sierra Nava' --que según los ecologistas llevaba atracado dentro del Parque Natural del Estrecho desde el 7 de enero de 2007-- encalló en la mañana del 28 de enero del año pasado en la Punta San García, junto al puerto de Algeciras (Cádiz).