HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Huelva lamentó hoy el "alto" número de incendios registrados este año en la provincia onubense, un total de 138, por lo que pidió "insistir" en las campañas de concienciación ciudadana y perseguir "criminalmente" a los autores de incendios forestales.
En declaraciones a Europa Press, el miembro de la organización ecologista Juan Romero aseveró que la "excesiva" cifra de siniestros es "alarmante" y "denota que algo falla", por lo que subrayó la "necesidad" de poner en marcha campañas de educación ambiental y en la prevención social.
En este sentido, Romero lamentó la "inexistencia" en la provincia onubense de planes de ordenación de los montes y de los recursos forestales, lo que le llevó a afirmar que la Junta "no tiene claras las directrices en materia de prevención de incendios forestales".
Del mismo modo, el ecologista cifró en tres las zonas "calientes" con riesgo de sufrir incendios forestales existentes en la provincia onubense, como son, según dijo, la Cuenca Minera, el entorno de Doñana y Almonaster la Real.
Por último, y en relación a los 16 municipios onubenses que cuentan actualmente con su propio Plan Local de Emergencia Por Incendios Forestales (Pleif), Romero lamentó que los ayuntamientos "no cumplen, pues no son ejemplarizantes", por lo que instó a la Junta de Andalucía a establecer mecanismos "que obliguen a los consistorios a contar con un Pleif".