PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los embalses del Gorg Blau y Cuber, que gestiona el Ayuntamiento de Palma, recibieron ayer cada uno de ellos más de 100 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha elevado en tres puntos el nivel de agua embalsada en tan sólo tres días situando el volumen almacenado en el 61,84 por ciento del total, lo que supone seis puntos por encima en relación al mismo periodo de 2006.
En un comunicado, Emaya calificó este porcentaje de "altamente positivo" considerando que se acaba de entrar en los meses más lluviosos y detalló que octubre se sitúa como el segundo mes del año en captación de agua en los embalses con 172 l/ m2, tan sólo superado por las intensas precipitaciones registradas en el mes de abril cuando se captaron 388 litros por metro cuadrado.
Concretamente, señaló que el Gorg Blau se encuentra actualmente al 55,10 por ciento de su capacidad con 4,056 millones de metros cúbicos, mientras que el pantano del Cúber se haya al 72,52 por ciento con 3,368 millones de metros cúbicos de agua acumulada.
Así, Emaya reveló que en total, ambos embalses se encuentran al 61,84 por ciento de su capacidad con un volumen de agua embalsada de 7,424 millones de metros cúbicos y, en este sentido, subrayó que estas cifras son "importantes", ya que el año pasado, ambos embalses estaban por estas fechas al 55,74 por ciento.
De esta forma, expresó su "satisfacción" con la actual capacidad de los embalses, así como por la "importante recuperación" de acuíferos, pozos y fuentes, aunque, no obstante, dijo que mantiene la demanda de aprovechar al máximo un bien "escaso" como es el agua.
Por otro lado, informó de que como consecuencia de las fuertes lluvias de ayer, un total de 70 operarios de Emaya, fundamentalmente los especializados en la prevención, control y limpieza de las alcantarillas e imbormales, actuaron especialmente en determinados puntos conflictivos en la zona de sa Llotja y Atarazanas en el centro de la ciudad.
Además, añadió que a solicitud del Ayuntamiento de Palma, que le había pedido ayuda ante la presencia de numerosos bajo y garajes inundados en Can Pastilla y S`Arenal, Emaya envió todo su equipo de camiones denominado 'chuponas', que en estos momentos, están achicando agua especialmente en estas zonas.
Finalmente, subrayó que los dos embalses que gestiona el Consistorio palmesano a través de Emaya, así como pozos, acuíferos y fuentes han sido los "grandes beneficiados" por la tormenta de agua que afectó ayer a algunas zonas de Mallorca, especialmente las situadas en la Tramuntana.