KVUTZAT YAVNE (ISRAEL), 20 (Reuters/EP)
Una empresa del sector energético israelí planea inaugurar una 'granja solar' en la que se utilizará una nueva tecnología que permitirá conseguir electricidad barata y eficiente mientras suministra agua caliente a las casas.
Si el proyecto tiene éxito, la firma, ZenithSolar, comenzará a fabricar pequeñas unidades para hogares en los próximos dos años. El director ejecutivo de la empresa, Roy Segev explicó que su disco energético puede transformar el 75 por ciento de la energía solar que absorbe en electricidad y agua caliente, con un coste de menos de un dólar por kilowatio hora.
Los actuales paneles solares tienen menos de un 15 por ciento de eficiencia y pueden costar más del doble. Ante esto, ZenithSolar aseguró además que en las mejores condiciones, su sistema puede producir electricidad y agua caliente a un coste que puede competir con los combustibles fósiles y sin contar con los subsidios gubernamentales.
El disco óptico ZenithSolar está basado en un diseño patentado en el que se utilizan múltiples espejos planos sencillos, montados sobre una superficie de plástico. Esta superficie, dividida en 4 cuadrantes, está fijada sobre un armazón de metal de alta precisión, montado sobre un sistema de seguimiento solar de elevación-acimut.