Enero de 2008 fue el sexto más cálido desde 1971, con 1,7 ºC por encima de la media, y con precipitaciones normales

España registra un 42 por ciento menos de precipitaciones que la media en los primeros cuatro meses de año hidrológico

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:39

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enero de 2008 fue el sexto más calido desde 1971, con 1,7 grados centígrados por encima de la media del periodo, y continuó siendo seco, según datos del Instituto Nacional de Meteorología a los que ha tenido acceso Europa Press. Así, fue un mes "muy cálido en Península y Baleares y "cálido a extremado" en Canarias, excepto en altitudes medias. El comportamiento pluviométrico para el conjunto del país fue normal.

Los días de temperaturas más altas fueron entre el 19 y el 23 en la Península y posteriormente en ambos archipiélagos. En el noroeste y nordeste peninsular las máximas absolutas se registraron en el entorno del día 6. En todo caso, el INM apunta que en el periodo de los últimos tres meses, de noviembre a enero el comportamiento global de la temperatura se establece dentro de la normalidad, ligeramente alto.

Por otro lado, el año hidrológico que comenzó el pasado mes de octubre sigue siendo "seco" y ha registrado un 42 por ciento menos de precipitaciones hasta el 31 de enero de este año, según explicó a Europa Press el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera. "La tendencia tampoco parece indicar que esto vaya a cambiar", añadió. Así subrayó que no se espera la entrada clara de temporales de poniente, que son los que aportarían las lluvias.

En definitiva, para el conjunto de los últimos tres meses (noviembre, diciembre, enero), las precipitaciones han sido deficitarias en gran parte del país, destacando el carácter muy seco en toda la cuenca Norte y Noroeste, y en el Pirineo Oriental.

Concretamente, en el mes de enero, el comportamiento pluviométrico para el conjunto del territorio peninsular ha sido próximo a la normal global, aunque con variación de caracteres entre las distintas zonas geográficas.

Así, en Baleares fue un mes de carácter seco, mientras que en Canarias predominaron caracteres entre seco y extremadamente seco.

En la Península, fue seco en Levante y Sudeste, en gran parte de la Vertiente Cantábrica, en su zona central, en áreas del norte y del sur de la cuenca del Duero y en el litoral occidental de Andalucía, entre Málaga y Huelva.

EN GALICIA SE REGISTRARON LLUVIAS

En el oeste de Galicia predominaron los caracteres de húmedo con precipitaciones totales del mes entre 130 y 282 litro por metro cuadrado, que vienen a paliar déficits acumulados de los cuatro meses anteriores. También alcanzó valores de muy húmedo en el norte del Guadiana, en el Medio y Alto Guadalquivir, los Alto Júcar y Duero y en áreas medias del Ebro. Los registros totales más elevados estuvieron entre 30 y 50 litro por metro cuadrado, aunque en Lleida fueron sólo 18 litro por metro cuadrado.

Las precipitaciones diarias máximas se registraron entre los días 11 y 15 en el norte y noroeste peninsulares con máximas de 47.0 litros por metro cuadrado el día 11 en San Sebastián. En la Vertiente mediterránea, Baleares y resto de la mitad sur peninsular se registraron en el entorno del día 2. Las escasas lluvias registradas en Canarias se produjeron en fechas muy variables.

Contenido patrocinado