Actualizado 20/11/2007 10:22

La Escuela Universitaria de Almadén (Ciudad Real) acoge a partir de hoy unas jornadas sobre energías renovables


CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Ciudad Real) celebra a partir de hoy, 20 de noviembre, unas jornadas técnicas dedicadas al debate sobre el presente y el futuro de las energías renovables en Castilla-La Mancha, dentro de la XX Semana de la Industria y de la Minería.

En nota de prensa la universidad señaló que una vez aprobado el Plan de Energías Renovables del Gobierno español para el período 2005-2010, la instalación de placas solares, así como el uso del hidrógeno, el biodiesel o el etanol han generado una demanda de técnicos especialistas bastante importante que tiene que ser cubierta, en gran parte, a base de ingenieros.

Será el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía y el director general de Energía de la Junta, Benito Montiel, quienes inauguren el ciclo de conferencias dirigidas por el profesor de la UCLM Demetrio Fuentes que, durante tres días, servirá para conocer la situación actual de las energías renovables y las experiencias que las empresas implantadas en Castilla-La Mancha están llevando a cabo en el tema.

Así, Sergio Arana, director de Gestión de la Energía de Unión Fenosa, hablará hoy sobre las actividades de la eléctrica, de cara a conseguir una energía más limpia; mientras que Pedro Aranda, director general del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración -implantado en Puertollano- explicará a los alumnos el funcionamiento del centro y la instalación de este tipo de sistemas en las ciudades.

Para mañana miércoles, día 21, están previstas las intervenciones de Juan Pedro Naranjo y Fernando Rodríguez, director comercial y responsable de Desarrollo tecnológico, respectivamente, de la empresa Solaria, una importante multinacional de origen ucraniano que ha establecido en Puertollano su base para la fabricación de módulos fotovoltaicos, basados en células de silicio cristalino.

Cerrará la jornada Venancio Rubio, director general de Energías Renovables de Iberdrola en Castilla-La Mancha, con una conferencia sobre la actividad de la empresa en nuestra región.

El último día, Luis Antonio Martínez, gerente de la Agencia Regional de la Energía (AGECAM), ofrecerá a los asistentes un recorrido sobre todos los recursos que el Gobierno regional y el Gobierno de España ponen a disposición de administraciones, empresas y particulares, de cara a la consecución de fuentes de energía más limpia: subvenciones, recomendaciones, programas de ahorro energético etc.

A Martínez le seguirá en el turno de intervenciones José Caballero Klink, jefe de servicio de la Delegación de Industria en Ciudad Real, que centrará su charla en las ayudas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.