PALMA DE MALLORCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colaboran en el proyecto 'Invasión del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera por algas introducidas: dinámicas de la invasión y efectos sobre las comunidades bentónicas', en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con el objetivo de explicar los motivos que conducen a los cambios en la dinámica poblacional de las algas invasivas.
Según un comunicado, se están desarrollando diferentes actuaciones como el monitoreo de la expansión de distintas microalgas invasoras en el ámbito del Parque Nacional de Cabrera: comunidades afectadas, distribución y abundancia de las especies invasoras. También se realiza el seguimiento de la capacidad de recubrimiento y de la biomasa de las especies invasoras respecto a otras especies autóctonas, especialmente sobre la Posidonia oceanica.
Igualmente, se lleva a cabo el estudio del ciclo vital anual y la descripción morfológica y fenológica de las especies introducidas. Asimismo, se realiza el estudio de los mecanismos que favorecen la invasión, como la reproducción sexual y asexual, la dispersión vegetativa, las tasas de crecimiento, la perdurabilidad y resiliencia de las poblaciones, y la palatabilidad por parte de los herbívoros.