Actualizado 15/11/2007 16:10

Galicia producirá un 63,6% más de biocombustible que el fijado para 2010 gracias a tres nuevas plantas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Energías Renovables del Gobierno central establece como objetivo para Galicia la producción en 2010 de 220.000 toneladas de biocombustible, lo que supone el 10% de las 2,2 millones de toneladas fijadas para todo el territorio estatal. No obstante, la Comunidad gallega superará estas expectativas en un 63,6%, gracias a que al biodiésel y bioetanol que generan las plantas de Begonte y Teixero, se le sumará la producción de tres nuevas en la de Acciona en A Coruña y Entabán Ecoenergéticas e Infinita Renovables en Ferrol.

Así lo adelantó en la Comisión de Agricultura el director xeral de Investigación agroforestal, Gonzalo Flores, quien precisó que actualmente la planta de Biocombustible de Galicia en Texeiro produce 86.000 toneladas equivalentes de petróleo de bioetanol, de las 8.000 que se consumen.

Mientras, el biodiésel que se produce en Galicia está localizado en la planta de Begade en Begonte. Precisamente, Flores reveló que sólo 19 de las 513 surtidores de carburante en Galicia ofrecen este tipo de combustible.

No obstante, a estas dos plantas se le sumarán las otras tres en producción de bioetanol y biodiésel, con lo que en 2010 Galicia producirá 360.000 toneladas al año, "que cubrirán perfectamente la demanda prevista para 2010 de 220.000 toneladas", destacó el director xeral.

Además, avanzó que el Grupo Abengoa tiene previsto crear una planta piloto para la producción de biocarburante de segunda generación --aquel originado de paja y residuos leñosos-- en el municipio coruñés de Texeiro.

Sin embargo, Gonzalo Flores admitió que Galicia no cuenta con un "papel relevante" en producción de materias primas para biocarburante, debido a que las dos plantas existentes importan el colza para el biodiésel --ya que en la comunidad sólo existe una plantación experimental de entre 7 y 8 hectáreas-- e igual operación se realiza para los cereales con los que se elabora el bioetanol.