Actualizado 09/07/2009 16:40

Garoña.- La Junta de CyL anuncia que forzará un recurso contra la orden de cierre, que tacha de "decretazo ideológico"

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció hoy que los servicios jurídicos del Gobierno regional estudian la interposición de un recurso contra la orden de cierre de la central nuclear de Garoña que aprobó el Ejecutivo central al considerarla un "decretazo ideológico", por lo que se forzará la presentación del mismo "a la menor espita".

De Santiago-Juárez avanzó esta intención del Ejecutivo central en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ya que, como señaló, la Junta defenderá "hasta el final" a los trabajadores de la central. "Vamos a forzar el recurso a nada que tengamos por las familias afectadas y por sentido común", destacó.

De este modo, el portavoz de la Junta apuntó que el Real Decreto de 2008 que modificó la Ley sobre energía nuclear establecía que para abrir una instalación nuclear se debe consultar con la comunidad autónoma afectada, por lo que la Junta considera que después del último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el Gobierno central debería haber pedido información a la Junta.

"Esto no se produjo a pesar de que el presidente Herrera se dirigió a Zapatero para solicitar que continuase la actividad", destacó, al tiempo que señaló que "tendría que haber preguntado a la Comunidad".

Otro de los aspectos que estudian los servicios jurídicos de la Junta es la exposición de motivos de la orden ministerial en la que, como detalló, se hace un "esfuerzo increíble" de vincular el cierre de Garoña con la apuesta por las energías renovables, por lo que se preguntó qué relación existe entre esa apuesta y "jugar con el empleo".

De Santiago-Juárez incidió en que la orden de cierre es un "decretazo ideológico" que se basa, según Rodríguez Zapatero, en el cumplimiento del programa electoral, aunque, como destacó el portavoz de la Junta, esto no debe primar sobre el "respeto" a los trabajadores y a los acuerdos de las Cortes, al tiempo que aseguró contar con un "listado" sobre los "incumplimientos" del Gobierno.

Por último, el portavoz de la Junta se refirió a la carta remitida por el secretario regional del PSOE, Óscar López, a los directores de los medios de comunicación tras la decisión del Gobierno de cerrar Garoña en 2013 y en la que "sólo hablaba de su etapa", por lo que le recordó que "hubo vida antes de Óscar López".