CUENCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha espera aprobar el próximo mes de septiembre el Plan de Conservación del Cernícalo Primilla (Falco naumanni), un documento que establece las medidas necesarias para mejorar el estado de conservación de la especie, contrarrestar y eliminar los factores que inciden negativamente sobre la misma, y aumentar sus poblaciones en la Comunidad Autónoma.
La directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Ana Terol, que visitó hoy en Monreal del Llano (Cuenca) algunas actuaciones de conservación de esta especie, explicó que en los años 80 sufrió una reducción notable de su población debido a la pérdida de sus lugares de nidificación, la transformación de los sistemas de cultivo tradicionales o el uso de agroquímicos, informó la Junta en nota de prensa.
Tanto es así, que "de las 100.000 parejas de cernícalo primilla existentes en nuestro país en la década de los ochenta hemos pasado a unas 12.000, aunque hemos llegado a tener sólo 5.000", significó Terol. Un descenso en la población de esta especie que ha motivado su catalogación como 'vulnerable' en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.
Por ello, con la aprobación del Plan de Conservación del Cernícalo Primilla, desde el Organismo Autónomo de Espacios Naturales pretenden seguir apoyando la recuperación de esta especie y de su hábitat. Actualmente, en Castilla-La Mancha existen unas 2.500 parejas reproductoras de las que más de 300 habitan en la provincia de Cuenca, repartidas en unas 90 colonias.
MEJORAR LA NIDIFICACIÓN
Desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, departamento al que pertenece el Organismo Autónomo, se destinan partidas económicas anuales para la mejora y adecuación del sustrato de nidificación, básicamente mediante la instalación de tejas nido en tejados de casas de campo reformados o deteriorados, con la total colaboración de sus propietarios.
La directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales visitó hoy en una bodega de la localidad conquense de Monreal del Llano, junto al delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, una de estas actuaciones, financiada con la colaboración de la Obra Social de 'La Caixa', donde se han sentado las bases para la creación de una nueva colonia.
Un espacio en el que se han introducido cuatro pollos de cernícalo primilla recuperados en los Centros de Recuperación de Aves de las provincias de Cuenca y Albacete. Para constatar en el futuro su regreso y el éxito del proyecto, han sido previamente anillados permitiendo así el estudio de sus movimientos.
Es lo que se denomina en la terminología inglesa como 'hacking', es decir, crianza campestre. El coordinador provincial del Organismo Autónomo de Espacio Naturales, Enrique Montero, indicó que el objetivo es "intentar que fijen su sitio de nacimiento, que lo identifiquen y tomen querencia por este lugar en particular". De esta forma, cuando alcancen la edad reproductora en el período de dos años, retornarán aquí tras su migración a África haciendo honor a su sentido filopático.