BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán ha abierto la puerta a que los ciudadanos deban pagar por los servicios que se prestan en lugares públicos "especialmente vinculados a parques y espacios naturales", aunque ha negado categóricamente que ello sea una tasa y que el pago se aplique al libre acceso a los parques, que seguirá siendo gratuito, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña.
En declaraciones a ComRàdio recogidas por Europa Press, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha descartado que los ciudadanos deban pagar para realizar actividades como excursiones y recogida de setas en los bosques.
"Nosotros estamos haciendo un planteamiento para que haya una asunción del coste económico que pueden tener los servicios que se prestan en determinados lugares especialmente vinculados a parques y espacios naturales", ha señalado el consejero.
La medida se encuentra en fase de estudio teniendo en cuenta que la gestión de los parques tiene sus costes, y se plantea para garantizar la "sostenibilidad" y el cuidado de la naturaleza, como han explicado fuentes del departamento que lidera Pelegrí.
Por el momento, la Generalitat, que está realizando el catálogo de servicios, se plantea hacer pagar por utilizar los servicios de un albergue gratuito, por ejemplo, pero el acceso al campo y la naturaleza seguirá siendo libre, universal y gratuito.