El Gobierno catalán destina 900.000 euros a entes locales por las riadas del Pirineo y Aran

El portavoz Francesc Homs, tras el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 julio 2013 19:35

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales ha aprobado este martes habilitar una partida de 900.000 euros por los gastos derivados de las actuaciones de emergencia que realizaron los entes locales de Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà (Lleida) por las lluvias torrenciales y las riadas del 18 de junio.

Según un comunicado, la Consejería canalizará esta transferencia a los entes locales de acuerdo con la normativa general de subvenciones y con un procedimiento ágil para que las ayudas lleguen rápido, dadas las circunstancias y la necesidad de volver a una situación de normalidad.

Las inundaciones dañaron gravemente infraestructuras y servicios públicos en estas tres comarcas, y obligaron a adoptar medidas urgentes de contención, paliativas y reparadoras, y la partida aprobada este martes se suma a los 5,2 millones de euros que el Govern ya ha destinado a realizar obras de emergencia en la zona.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha lamentado la "contradicción" que supone que de estos 5,2 millones de euros, 900.000 se hayan destinado a pagar el IVA.

Por ello, ha reclamado que, en casos como las actuaciones de emergencia por catástrofes, el Gobierno central reinvierta el IVA en aquello que lo ha generado.

Contenido patrocinado