Actualizado 05/11/2007 14:14

Las III Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil tendrán por primera vez carácter internacional

Se celebrarán en el Paraninfo de la Magdalena del 13 al 16 de noviembre


SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente organizadas por la Guardia Civil, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, tendrán por primera vez este año carácter internacional, con la asistencia de especialistas de distintos países. Otra novedad de esta edición es la participación como entidad colaboradora de la Universidad de Cantabria, que concederá 1,5 créditos por asistencia.

Las jornadas, en las que ya se han inscrito 309 participantes, se celebrarán del 13 al 16 de noviembre en el Paraninfo de la Magdalena, y abordarán en quince ponencias temas como la protección de ríos, el cambio climático, la vigilancia medioambiental, la biodiversidad o el comercio ilegal de especies protegidas.

Entre los ponentes destacan el Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher; el responsable de la campaña de aguas de Greenpeace España, Julio Barea; un oficial del cuerpo forestal italiano; miembros del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil y de las consejerías de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; científicos de reconocido prestigio y magistrados.

Los responsables de ambas consejerías, Francisco Martín y Jesús Oria, respectivamente, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentaron hoy en rueda de prensa las jornadas junto con el coronel jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Llinares.

Los consejeros y el delegado del gobierno destacaron la calidad de los ponentes que impartirán las conferencias y que proceden de ámbitos muy diversos, así como la asistencia por primera vez de efectivos policiales de Nueva York, Francia, Lituania e Italia, entre otros lugares.

El objetivo de esta iniciativa, cuyas dos ediciones anteriores fueron un "rotundo éxito", según Ibáñez, es crear un marco de análisis e intercambio de experiencias en materia de protección natural. Un campo, en palabras del delegado del Gobierno, que requiere una "constante actualización", dado que también los peligros que lo acechan son "cambiantes".

Se trata pues de una "labor multidisciplinar que exige los esfuerzos compartidos" de las distintas administraciones públicas, señaló Ibáñez, para quien estas jornadas se han convertido en "un referente nacional" que ahora se pretende sea también internacional.

Oria por su parte destacó que para la Consejería que dirige es "fundamental" la colaboración de la Guardia Civil en esta materia y señaló que la política forestal y la conservación de la naturaleza son "dos pilares" en la actuación de su departamento, apoyados en los "sólidos cimientos" legislativos desarrollados en los últimos años.

También Martín alabó la labor de la Guardia Civil y aseguró que sería imposible garantizar a los ciudadanos una "adecuada" calidad de vida sin los miembros del SEPRONA, que hacen "de ojos y oídos" de la Administración para que se cumpla la ley.