Actualizado 21/08/2009 20:05

Incendio.- Controlado fuego de San Gregorio (Aragón), aunque existe un foco que, según la meteorología, puede avivase

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha declarado controlado el incendio que dio comienzo el pasado martes 18 de agosto en el campo de maniobras de San Gregorio y que ha arrasado 6.250 hectáreas, 3.000 de ellas pertenecientes a arbolado.

Los efectivos continúan trabajando en la zona en tareas de refresco, consolidación y vigilancia para poder dar por extinguido el foco. La declaración de incendio extinguido todavía supondrá varias jornadas de trabajo, según señalaron las mismas fuentes.

El director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras, señaló que "la declaración de controlado significa que no se puede desalojar todo el operativo, de modo que van a mantenerse cuadrillas terrestres y autobombas dispuestas a apagar cualquier foco que se pueda avivar".

Contreras especificó que "se mantiene todavía un foco caliente que, dependiendo de la meteorología, especialmente de la temperatura y el viento, puede reproducirse". En este sentido, la función del operativo es "sofocar cualquier foco que se pueda reactivar" en la zona.

Alrededor de 200 personas pertenecientes al Gobierno de Aragón, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), entre otras administraciones, han formado el operativo desplegado hoy en la zona, que continúa trabajando en las labores de extinción.

En concreto, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, maquinaria pesada y dos helicópteros han sido los efectivos utilizados por el Gobierno de Aragón, mientras la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha aportado un medio aéreo, así como maquinaria y personal de tierra.