Actualizado 23/07/2009 14:44

Incendios.- Bomberos, la UME y medios aéreos trabajan en la extinción del fuego en Izaga (Navarra)

Se mantiene activo el foco de Alzórriz y retenes de vigilancia se encuentran en Zuazu, Idocin y Liberri


PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), apoyados por medios aéreos y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), continúan trabajando en la extinción del incendio que se declaró ayer por la tarde en la Sierra de Izaga.

A las 12 horas se encontraba activo el foco declarado en Alzórriz y se mantenían retenes de vigilancia en Zuazu, Idocin y Liberri. El difícil acceso a las zonas afectadas y las condiciones meteorológicas, principalmente el viento, están dificultando las tareas de extinción de este fuego, que está afectando a superficie de arbolado, especialmente pinos y robles, todavía sin cuantificar, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En las tareas de extinción de este incendio, que comenzó minutos después de las 16 horas de ayer, están interviniendo bomberos de prácticamente de todos los parques de la Comunidad foral. Hay dotaciones del parque central ubicado en Cordovilla y de los parques comarcales de Sangüesa, Peralta, Navascués, Tudela, Burguete, Lodosa, Tafalla y Estella.

En total, medio centenar de bomberos trabajan en el lugar del incendio. También están participando en las labores bomberos voluntarios de Aoiz y 76 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, de los cuales una veintena están trabajando directamente en la extinción del fuego.

En cuanto a medios aéreos, los servicios de emergencias están contando con el apoyo de tres helicópteros del Gobierno de Navarra y una avioneta del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con base en Noáin. Además, se cuenta con cinco bulldozer (máquinas para hacer cortafuegos), uno de ellos perteneciente a la UME y el resto al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Con el objetivo de coordinar todo el dispositivo, se ha instalado a la entrada de Zuazu el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión dotado con la última tecnología que facilita la comunicación entre todo el dispositivo interviniente. Desde este operativo, el director gerente de la ANE, David Sainz; personal del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra; del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; de Policía Foral y de Guardia Civil; de la DYA; y de la UME coordinan todos los movimientos.

Debido este despliegue de medios, la Agencia Navarra de Emergencias ha tomado la decisión de doblar el número de efectivos en todos los parques de bomberos de la Comunidad foral para garantizar la atención a la ciudadanía ante cualquier otro tipo de situación que requiera su intervención.