ZARAGOZA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) de Aragón reclamó hoy la "profesionalización" de las cuadrillas medioambientales de prevención, detección y extinción de incendios, ya que, actualmente, más del 70 por ciento de ellas están contratadas sólo para seis y cinco meses.
En un comunicado, CCOO se queja de que "desde hace tiempo, el sindicato viene exigiendo al Gobierno un plan plurianual de contratación de cuadrillas forestales con el cumplimiento de la Ley de Montes de Aragón que habla de, al menos, diez meses de contrato".
Por ello, el sindicato pide "un profundo cambio en la gestión de los recursos humanos y materiales disponibles que ponga fin a la precariedad en la contratación, jornadas excesivas, bajos salarios e incertidumbre laboral".
Para CCOO se ha de considerar al medio ambiente como estratégico en las políticas públicas porque "lo que dejemos de hacer hoy en esta materia lo padecerán en el futuro nuestros propios hijos".
Ante los incendios forestales que arrasan la geografía española y, por su magnitud, los montes aragoneses, CCOO deseó "en primer lugar, mostrar su apoyo a las familias y compañeros de las víctimas que los mismos han ocasionado, en especial, al bombero de la Diputación de Teruel, Ramón Conejero, tristemente fallecido en las labores de extinción del incendio de Corbalán (Teruel)".
CCOO incidió en las "terribles consecuencias que dejan a su paso los incendios forestales". Desde los efectos sociales, incluso con la pérdida de vidas humanas, hasta los efectos ambientales, con la pérdida de biodiversidad, la emisión de gases de efecto invernadero y los problemas de erosión, pasando por los efectos económicos, debidos a los gastos derivados de la extinción, la pérdida de bienes y los costes de restauración.