Actualizado 23/07/2009 22:04

Incendios.- Dos personas pasan a disposición judicial por el incendio de la Vall d'Alcalà, prácticamente controlado

ALICANTE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado hoy que el incendio forestal, declarado ayer miércoles, 22 de julio, en la provincia de Alicante y que afecta a los términos municipales de la Vall d'Alcalà y la Vall de Gallinera, está "prácticamente controlado, sin llamas, y estabilizado desde el mediodía". Además, ha informado de que ya son dos las personas que han pasado a disposición judicial por estos hechos, debidos, al parecer, a una negligencia.

Castellano avanzó que el incendio "podría darse por controlado en las próximas horas", pero advirtió de que "lo más inteligente es ser prudente, dejar trabajar a los profesionales y esperar un poco más para darlo oficialmente por controlado debido a las altas temperaturas y las a condiciones climatológicas adversas que estamos sufriendo durante todo el día de ayer y de hoy".

En las labores de extinción del fuego trabajan alrededor de 200 efectivos, entre ellos; cuatro helicópteros, tres aviones Air Tractor, 16 brigadas, de ellas dos son helitransportadas, 45 bomberos, un pelotón de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y 19 autobombas, que se encargan de refrescar el perímetro afectado para impedir que las llamas se reaviven.

Serafín Castellano dio a conocer la superficie afectada definitiva que asciende a 346,6 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 76 corresponden a arbolado y el resto a matorral. Además, se han calcinado 201 hectáreas agrícolas, en su mayoría pertenecientes a cultivos abandonados.

El conseller de Gobernación hizo "una valoración positiva" de la evolución del incendio y apuntó que de cara a la noche, "permanecerán en la zona cerca de un centenar de personas, correspondientes a ocho brigadas, ocho autobombas y un pelotón de la UME".

Respecto a la posible causa que originó el incendio en la Vall d'Alcalà, Castellano reiteró que las primeras investigaciones, llevadas a cabo por la Guardia Civil y Policía de la Generalitat, apuntan a una negligencia como causa más probable, y que a consecuencia de ello dos personas han pasado a disposición judicial.

Serafín Castellano agradeció al Gobierno de la Región de Murcia la cesión de dos medios aéreos, que han tenido que marcharse una vez pasado el mediodía al haberse declarado varios incendios forestales en su territorio.

OTROS INCENDIOS

El titular de Gobernación señaló que actualmente en la Comunitat hay activos tres incendios forestales, uno en cada provincia, en la Vall d'Alcalà, Turís (Valencia) y Onda (Castellón) a y que afortunadamente otros dos incendios, registrados en las localidades de Biar y Riba-roja del Turia, en Valencia, ya están controlados y son de escasa consideración.

Asimismo, precisó que a las 9.21 horas se ha originado un incendio en el término municipal de Turis, en la zona del río Magro, que afecta a cañar, en el que trabajan dos aviones Air Tractor, un helicóptero y 7 brigadas, cuatro autobombas y dos dotaciones de bomberos. Respecto a este incidente Castellano ha señalado que todo apunta a que este fuego haya sido intencionado y ha obligado a realizar el desalojo preventivo de 10 viviendas de forma preventiva.

Respecto al incendio declarado en Onda, comentó que el aviso entró en el teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' a las 16.24 horas y que preventivamente se ha desalojado parte de las urbanizaciones del Racó del Mercader y Pinar de la Rambla.

En estos momentos, trabajan cuatro helicópteros, cinco aviones Air Tractor, ocho brigadas y una dotación de bomberos. Además, el conseller se va a desplazar al PMA de este incendio para conocer de primera mano la evolución de este incendio. Por último, el conseller de Gobernación pidió "máxima precaución y prudencia" a la población.