Ingenieros de Montes ven "frágil" la política forestal, dedicada a la extinción de incendios y no a la prevención

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 14:33

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Rafael Ceballos, calificó de "frágil" la política forestal en España, ya que, según explicó, se dedican más presupuestos a la extinción de incendios y no a la prevención de los mismos, ni a la conservación de los montes.

"Parece que es mucho más fácil obtener dinero y ayudas para comprar helicópteros o hidroaviones, que para mantener una plantilla de veinte personas que estudian, conocen y preparan el monte, durante todo el año, contra cualquier tipo de incendio o de conato", aseveró Ceballos en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración de Día Forestal Mundial, el próximo 21 de marzo.

Asimismo, el experto explicó que "hoy en día" la gestión de los montes depende de las autonomías, lo que determina que, según el gobernante regional, se dedican más o menos presupuestos y lamentó que "en cuanto en una región existe una necesidad, los primeros dineros que se escapan son de la actividad forestal".

Ceballos insistió en que la política de gestión forestal tiene que partir de "lo pequeño", es decir que cada monte tenga su plan de ordenación y de explotación forestal, "para que todo el país esté bien ordenado forestalmente".

En este sentido, puso como ejemplo, que las estadísticas aseguran que los montes que menos se queman y más producen son privados, ya que, a su juicio, "los propietarios se preocupan por su ordenación". "Mientras que un bosque produzca y sea rentable, perdurará", apuntó, asegurando que "todo lo que da y genera riqueza es bueno, positivo y hay que cuidarlo; hay que aprovecharse de sus recursos naturales de los bosques, pero sin explotarlos".

CONCIENCIACIÓN SOCIAL.

En cuanto a las propuestas electorales del PSOE y el PP en la última campaña en relación a la repoblación forestal, y que dieron lugar a muchas y variadas reacciones, el experto las calificó de "subasta electoral", alegando que para mejorar los montes "es un absurdo hablar de número de árboles y de número de hectáreas a repoblar". "Hay que ir más allá y centrarse en la conservación", añadió.

Asimismo, reconoció que cada vez existe "mayor concienciación social respecto al medio ambiente por el contacto directo de la gente con el mismo". Sin embargo, lamentó que, "mientras la conciencia medioambiental ha crecido exponencialmente en los últimos años, la conciencia forestal, no tanto".

"Nadie puede respetar lo que no conoce", afirmó Ceballos. "Aprender para amar". "Este sería un buen eslogan para el Día Forestal Mundial", concluyó.

Contenido patrocinado