Medio Ambiente da luz verde al tramo Medina del Campo-Salamanca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Salamanca

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 16:18

VALLADOLID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto 'Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Salamanca. Tramo Medina del Campo-Salamanca (Valladolid- Salamanca)'.

La DIA, que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado, ha resuelto que el proyecto no producirá impactos adversos significativos y es viable ambientalmente si se realiza de acuerdo con las condiciones marcadas en la misma, que se deducen de la evaluación practicada.

El objeto del proyecto es la modernización del eje ferroviario mediante la implantación de una línea de alta velocidad en el tramo Medina del Campo-Salamanca.

De esta forma se conseguirá la mejora de la fiabilidad, de las prestaciones y de los tiempos de viaje al integrar el tramo en la Red de Alta Velocidad del Norte y Noroeste de España, mediante la conexión con la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

Para definir las posibles alternativas de trazado se ha seguido un criterio basado en la búsqueda de un corredor en el que las afecciones ambientales sobre la zona fueran mínimas, teniendo en cuenta la presencia de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) 'Tierra de Campiñas'.

Por tanto, el corredor establecido se fija en una banda paralela al ferrocarril actual con unos condicionantes topográficos que minimicen los posibles movimientos de tierra a realizar. Con ello se evita una nueva fragmentación del territorio, se agrupan las afecciones existentes con la vía actual y las futuras que sean generadas por el nuevo trazado.

En la DIA hoy aprobada se establecen una serie de medidas preventivas o correctoras encaminadas a proteger el medio ambiente. La instalación de obras de drenaje, adecuadamente dimensionadas y situadas a lo largo de todo el trazado, minimizará la afección sobre la escorrentía superficial que generará la infraestructura lineal.

OBRAS EN VERANO.

El diseño de los puentes evitará interferencias con el régimen hídrico y permitirá la permeabilidad transversal de la fauna asociada al río y sus orillas. Las obras deberán llevarse a cabo en los periodos en los que el cauce tenga menor caudal (periodo estival).

Con el fin de proteger la fauna, las obras se restringirán durante la época de cría. Para el diseño de los pasos de fauna, se ampliará la zona de posible afección al lobo desde el límite de la ZEPA 'Tierra de Campiñas' hasta el final del trazado. Se deberá realizar un análisis exhaustivo de la situación de la avutarda común presente en la zona, siguiendo las indicaciones del organismo competente de la Junta.

La Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, estima adecuadas y suficientes las medidas establecidas en el estudio de impacto ambiental para minimizar la afección a la ZEPA sobre la fauna y los hábitats comunitarios.

La DIA señala que se deberá garantizar la conservación de los espacios naturales existentes: la ZEPA e IBA (siglas en inglés de Área Importante para las Aves) 'Tierra de Campiñas' y el Lavajo de las Lavanderas, contemplado como Zona Húmeda de Interés Especial en Castilla y León.

Para garantizar la protección contra el ruido, en algunos núcleos de población atravesados por la vía actual y en los que existen edificaciones cercanas a la misma, en estos puntos se propone la utilización de pantallas acústicas.

Para la fase de funcionamiento y en el proyecto constructivo se llevará a cabo la elaboración de un estudio de campo que establezca los niveles acústicos reales producidos por el tráfico ferroviario. En el tramo de entrada a Salamanca las velocidades se reducirán y por tanto los valores acústicos generados.

En la fase de funcionamiento todas las vías pecuarias serán restituidas, bien mediante pasos in situ, bien mediante modificaciones del trazado que lleven a la vía afectada hacia el paso previsto más cercano. Todas las actuaciones que tengan cualquier tipo de repercusión sobre el patrimonio cultural y/o las vías pecuarias inventariadas contarán con la aprobación del organismo competente en esta materia de la Junta.

Contenido patrocinado