Actualizado 11/02/2008 18:12

Menorca podría acoger un centro de la Unesco sobre efectos de la globalización en las islas Reserva de la Biosfera

MENORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Menorca tiene muchas probabilidades de acoger un centro de la Unesco para evaluar el impacto de la globalización sobre las islas que son Reserva de la Biosfera.

Así lo anunciaron responsables del Consell Insular, del Ministerio de Medio Ambiente y de la fundación Biodiversidad durante la firma de un convenio para convertir una antigua finca militar de Ferreries en un punto de interpretación medioambiental.

El convenio supone la aportación de medio millón de euros por parte del Ministerio para convertir la finca de s'Enclusa en un centro de interpretación de Menorca Reserva de la Biosfera. Durante su firma, el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, destacó la apuesta del Gobierno central por estas Reservas como un ejemplo sobre la posibilidad de conjugar "sostenibilidad ambiental y desarrollo económico".

Respecto al convenio rubricado Serrano enfatizó la doble vertiente del acuerdo. "Con la firma de hoy hemos empezado el proceso de creación del centro de interpretación y también el estudio para la adecuación de parte de las instalaciones de s'Enclusa en un centro de segundo nivel de la Unesco".

La instalación que se dedicaría a investigar cómo afecta el cambio global a las islas Reservas de la Biosfera.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, agradeció la colaboración del Ministerio y de la Fundación Biodiversidad. "El compromiso de ser Reserva de la Biosfera permite consolidar un futuro sostenible. Un futuro que cuenta con apoyos que permiten visualizar todas las oportunidades que implica esta declaración", resaltó.

"Ahora empezaremos a trabajar con el ayuntamiento de Ferreries en el plan especial de ordenación de las instalaciones de s'Enclusa, en las cuales se ubicará el Centro de Interpretación de Menorca Reserva de la Biosfera", agregó.

A partir de este punto, las instalaciones también se pueden convertir en un referente de la red de islas que son Reservas, y que "queremos liderar", subrayó.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Maria Artola, recordó cómo "después de unos meses de trabajo, el pasado 19 de diciembre la Fundación adquirió la finca s'Enclusa, que había pertenecido al Ministerio de Defensa".

Artola también quiso destacar que la entidad colabora estrechamente con el Ministerio para "apoyar el impulso a las Reservas de la Biosfera. De hecho, dijo que ya se están realizando una veintena de proyectos en este ámbito, tanto dentro como fuera de España.

En el caso de Menorca, explicó que era necesario apoyar esta iniciativa de creación de el Centro ya que la isla es el mejor ejemplo que otro modelo es posible. De hecho, aclaró, "ya estamos colaborando con Menorca en la elaboración de un centro de documentación", añadió Artola.