Actualizado 31/10/2007 17:42

El pinar de Villanueva de Gómez (Ávila) no será Área Crítica porque "no lo contempla" el Plan del Águila Imperial


ÁVILA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez Blázquez, aseguró hoy en Ávila que el pinar de Villanueva de Gómez, donde anida una pareja de águila imperial en la misma zona en la que pretenden construirse 7.500 viviendas y tres campos de golf, no será declarado Área Crítica porque el Plan de Recuperación del Águila Imperial "no lo contempla".

Así lo manifestó José Manuel Jiménez Blázquez hoy en Ávila antes de clausurar una campaña de divulgación sobre el plan de recuperación de la especie.

"No se pueden declarar áreas críticas todos los años" cada vez que la especie ocupa nuevos territorios, señaló Jiménez Blázquez, quien destacó que el Plan de Recuperación del Águila Imperial "no contempla que en el momento que la población aumenta y ocupa nuevos territorios sea necesario y obligatorio declarar el Área Crítica".

Según explicó, "el plan lo que prevé es que esos territorios tengan figuras de protección del hábitat y así se ha hecho, pero es un proceso dilatado en el tiempo que impide que a medida que se va moviendo el águila imperial vayamos declarando nuevas zonas".

"También tenemos un nido de águila imperial a una distancia de un kilómetro del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y no tiene ningún sentido plantear la declaración de esa zona como área crítica", indicó.

En cuanto a la protección del nido que ha sido destruido dos veces en un año en el pinar de Villanueva de Gómez, manifestó que la Junta "no puede tener a una persona debajo de cada nido los 365 días del año". "Mantendremos ese control sobre el nido y esperemos que la concienciación de todos, y especialmente de la población del entorno, impida que exista algún tipo de agresión", declaró.

No ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre si la Junta ha iniciado alguna investigación sobre la destrucción del nido, y señaló que "no es bueno para la especie hablar de dónde están los nidos".