Actualizado 24/10/2008 15:12

El PNV llevará a votación el miércoles en el Congreso el "cierre inminente" de la central nuclear de Garoña (Burgos)

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV llevará el miércoles al Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a cerrar de manera "inminente" la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por haber quedado "obsoleta" y por su "largo historial de incidentes".

El diputado nacionalista Joseba Agirretxea fundamenta su solicitud en el "riesgo constante que una instalación de estas características produce sobre la salud humana y los ecosistemas".

El texto destaca que "han sido numerosos los incidentes provocados por esta central", los tres últimos el 29 de julio y el 14 y 19 de agosto de 2008, lo que a juicio del PNV "pone de manifiesto que dicha instalación no garantiza el nivel de seguridad para proteger a la población y al medio ambiente de sus efectos nocivos".

Agirretxea insta al Gobierno socialista a cerrar esta central, al tiempo que le recuerda su compromiso electoral "de impulsar un cierre progresivo de las centrales nucleares obsoletas y con fallos importantes en la seguridad".

El PNV recuerda que la puesta en marcha de esta instalación fue autorizada en 1970 y que posteriormente se le han concedido diferentes prorrogas, otorgándose la última autorización en 1999 por un periodo de diez años, de manera que, una vez vencido ese plazo, "la central deberá cesar su explotación y se deberá proceder a su desmantelamiento".

"Este grupo parlamentario comparte la profunda preocupación que provoca el hecho de que una central de estas características, obsoleta y con un largo historial de incidentes, permanezca operativa hoy, 36 años después de su puesta en marcha", agrega.

Por último, remarca que esta solicitud recoge el petición "expresa y reiterada" del Parlamento Vasco, de las Juntas Generales de Alava y de la "abrumadora mayoría" de la sociedad vasca.