PP, CiU y PNV aprueban en el Senado el uso de munición de plomo en humedales de la Red Natura 2000 y espacios naturales

La Cámara Alta da luz verde la Ley de Biodiversidad, que mantendrá la caza de perdiz roja con reclamo macho

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:26

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Senado modificó hoy, con los votos de PP, CiU y PNV, el proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, para que se pueda seguir utilizando munición de plomo en humedales y zonas húmedas de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos. Así, aprobaron dos enmiendas que limitan la prohibición de su uso exclusivamente a humedales incluidos en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

La Cámara Alta dio luz verde, a través de competencia delegada a la Comisión, y por unanimidad, al dictamen del proyecto de Ley que será remitido al Congreso para su aprobación definitiva. Todos los grupos parlamentarios apoyaron otra enmienda del PP para mantener la autorización de la caza de perdiz roja con reclamo macho, que el proyecto de Ley restringía en época de celo y reproducción (precisamente en el periodo en el que se realiza esta actividad).

Durante el debate, el Grupo Socialista se opuso a la modificación referida al uso del plomo y el senador José Alcaraz adelantó que la voluntad de su grupo es rechazar estas modificaciones cuando el texto regrese a la Cámara Baja. El objetivo es que el uso de munición de plomo quede prohibido en todos los humedales Ramsar, así como en los de la Red Natural 2000 y otros espacios protegidos.

REIVINDICACIONES DE LOS CAZADORES

Populares y nacionalistas recogen con estos cambios una de las reivindicaciones de la Real Federación Española de Caza, que ayer exigió que se aclararan lagunas y ambigüedades de una norma que podía, a su juicio, impedir el ejercicio de la caza en un 30 por ciento del territorio español (Red Natura 2000). El senador popular Javier Sopeña recordó que en España hay medio millón de cazadores federados y más de un millón con licencia.

El Grupo Popular incorporó una batería de enmiendas con el apoyo de los nacionalistas que permitió dar su apoyo al texto, a pesar de que al inicio del debate había retirado un veto a la norma. "Es excesivamente intervencionista, atenta contra la propiedad privada, introduce ambigüedad e inseguridad jurídica, invade competencias de las comunidades autónomas y diluye la intervención forestal en la medioambiental", aseguró. Por el contrario, el senador socialista Francisco Hernández, aseguró que la norma es modélica y recoge el derecho de los ciudadanos a tener un medio ambiente digno.

El proyecto de Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que deberá someterse a una revisión técnica de sus términos, deroga y sustituye la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre de 1984 y persigue garantizar la conservación de diversidad biológica y geológica española y de sus espacios naturales.

RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO

Para ello, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española. Igualmente, recoge en su contenido las normas y recomendaciones internacionales que organismos como el Consejo de Europa o el Convenio de la Diversidad Biológica han ido estableciendo a lo largo de los últimos años.

Entre otros aspectos, recoge el régimen especial para la protección de los espacios naturales, con la incorporación específica de las Áreas Marinas Protegidas; amplía y mejora la gestión de la Red Natura 2000; aborda los espacios que forman parte de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas; y crea el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que actuará como instrumento de cofinanciación. En 2008, este Fondo tendrá una dotación superior a los 48 millones de euros.

Asimismo, recoge los cometidos y objetivos del Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y del Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

Contenido patrocinado