Quintana asegura que un accidente como el 'Prestige' puede volver a ocurrir "con éste u otro gobierno"

Reivindica las competencias de seguridad marítima para "gestionar más eficazmente" y no como "cuestión de separatismo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 16:19

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, aseguró hoy que el accidente del 'Prestige' puede volver a ocurrir "con este o con otro Gobierno" por lo que, a su juicio, es importante "estar preparados para responder si eso se produce".

"Estos cinco años se ha mejorado, se han mejorado los instrumentos de respuesta, tenemos más medios anticontaminación pero aún estamos muy lejos de tener lo que realmente precisamos", dijo Quintana en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Quintana comentó que los buques que circulan por las costas gallegas continúan "sin un control vía satélite". Asimismo, admitió que el Estado, que tiene las competencias de seguridad y salvamento marítimo, no establece como "cuestión fundamental" que se incida en la Unión Europea para tener una legislación que "limite, prive y controle el transporte de determinado tipo de mercancías peligrosas".

Además, abogó por transferir las competencias del Estado en seguridad marítima a la Administración autonómica puesto que, para Galicia "el mar es un elemento fundamental" y, a su juicio, serían "autorresponsables" de sus costas y "más eficaces". "No es una cuestión de separatismo y de marcharnos a ninguna parte, sino únicamente de gestionar más eficazmente lo que tenemos que administrar", añadió.

GALLEGO Y CASTELLANO.

Por otro lado, Quintana valoró que el gallego es "un tesoro" que los gallegos no están dispuestos a perder". Sin embargo, consideró que resulta "totalmente imposible" que un niño o niña no aprenda castellano y lo hable correctamente. "Aunque hubiera una intención de borrar el castellano de la vida diaria de la gente, estaría llamado al fracaso", añadió.

En este sentido, se refirió a su situación personal, con dos hijo pequeños de casi dos años. "En mi casa se les habla únicamente en gallego, van a una galescola en la que se le habla únicamente en gallego y sus abuelos le hablan en gallego, pero están aprendiendo y hablan castellano porque la vida es en castellano", comentó.

Asimismo, Quintana señaló que, aunque el PSOE y el BNG constituyen dos fuerzas políticas diferentes, llegaron a un acuerdo para gobernar, por lo que consideró que el problema del PP es que "no es capaz de ponerse de acuerdo con nadie". "Quizá tengan miedo de que en la próxima legislatura estatal la voluntad del BNG sea participar en la gobernabilidad del Estado en una postura positiva y constructiva", concluyó.

Contenido patrocinado