MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director de comunicación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Elías Fernández Centellas, aseguró hoy a Europa Press que la seguridad de la instalación está "en buena condición técnica", tal y como "acreditan" los resultados de las cinco inspecciones realizadas por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, que determinaron que cumple con todos los requisitos de seguridad y que su funcionamiento es "seguro y fiable".
De esta manera, contradijo a la organización Ecologistas en Acción, que en un comunicado afirmó hoy que la seguridad de la planta está "seriamente dañada", por lo que ha convocado una manifestación el próximo domingo frente a la central para exigir su cierre.
Fernández Centella señaló que Santa María de Garoña se ha sometido a las revisiones de la OIEA "de forma voluntaria" desde 1996, que determinaron que "el estado de la central está en una condición excelente" y que su personal está "comprometido con la seguridad, por lo que avalan la continuidad de su funcionamiento".
Sobre la autorización de continuidad que las autoridades tomarán en julio de 2009, el portavoz de la central burgalesa, que gestiona Nucleonor, recordó que estas instalaciones no tienen en España "una vida limitada por ley", y que la autorización de funcionamiento se renueva cada diez años.
Asimismo, explicó que la Nucleonor, propiedad de Endesa e Iberdrola al 50 por ciento, puso en marcha en 2002 un programa de modernización y desarrollo tecnológico cuya inversión asciende a 350 millones de euros, y agregó que para el periodo 2008-2013 ya se han aprobado otros 90 millones de euros en inversiones, con el fin de poder operar "de forma segura y fiable en el largo plazo".
En la actualidad operan en el mundo más de noventa reactores de la misma tecnología que Santa María de Garoña. De ellos, alrededor de veinticinco son del mismo diseño, edad y características que la central. Desde su puesta en funcionamiento Garoña mantuvo una producción superior al 75 por ciento (factor de carga) y un tiempo de conexión a la red eléctrica (factor de operación) de más de un 80 por ciento.
Por último, Fernández Centella aseguró que la producción de la central supuso el 6,3 por ciento de la producción nuclear española en 2007, el equivalente a la necesidad eléctrica de un millón de españoles. Así, agregó que la instalación burgalesa ha evitado la emisión de 112 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.