Actualizado 22/04/2008 20:37

Sequía.- Cataluña invertirá 44 millones en mejorar el caudal del río Llobregat y recargar su acuífero


BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu del Govern aprobó hoy destinar 44,2 millones en diversas actuaciones de mejora de la calidad del río Llobregat y en aumentar su caudal mediante la aportación de agua regenerada de la Depuradora del Llobregat al río, lo que permitirá recargar también los acuíferos del Delta del Llobregat, informó el Govern.

La recarga del acuífero, cuyas obras de conducción de agua costarán 32,4 millones y entrarán en servicio entre junio y julio, permitirá aumentar las reservas almacenadas y mejorar la garantía de suministro a los usuarios directos e indirectos, según aseguró la Generalitat.

El Govern apuntó que la actual situación obliga obliga a emprender este tipo de acciones en el acuífero, al que se someterá a una "intensa explotación" con las actuaciones previstas por la sequía. Las obras también permitirán frenar la intrusión salina en este acuífero.

Dadas las escasas aportaciones del Llobregat al acuífero, la recarga se hará con agua regenerada producida en el terciario de la Depuradora de Aigües Residuales del Baix Llobregat. Esto requerirá prolongar aguas arriba la conducción actual que une la depuradora con Sant Joan Despí (Barcelona) hasta la riera de Can Soler. Posteriormente, llegará hasta Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicenç y Molins de Rei --segunda fase--.

En el conjunto de medidas aprobadas por el Govern, figura también un freno a la intrusión salina en este acuífero del Baix Llobregat. El Consell Executiu aprobó hoy la segunda fase de este proyecto de barrera hidráulida servirá para inyectar 15.000 metros cúbicos diarios cuando se intensifique el aprovechamiento de agua subterránea. Estas acciones costarán otros 11,8 millones.