Actualizado 23/04/2008 18:23

Sequía.-El presidente de Aragón pide serenidad a los partidos y al PP que "reflexione"


ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aconsejó hoy a los partidos aragoneses que se serenen ante el debate que se ha generado por la conducción de agua de la cuenca del Ebro a Barcelona. Asimismo, pidió al Partido Popular en Aragón que "reflexione" porque, a juicio de Iglesias, en los últimos días están tomando decisiones "muy exageradas", como no asistir al acto de celebración del Día de San Jorge que se ha desarrollado hoy en el Edificio Pignatelli.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos después de finalizar el acto institucional del Día de Aragón, el presidente Iglesias calificó el problema del agua como "uno de los grandes desafíos de la humanidad", y consideró que los aragoneses "sabremos estar a la altura" en los debates que se generen en torno a este problema.

Marcelino Iglesias insistió, recordando su discurso, en que el Gobierno de Aragón "tiene la voluntad y la obligación de cumplir el Estatuto de Autonomía" aragonés "en todos sus términos" y por ello reiteró su oposición a los trasvases. Así, "para que haya un trasvase actualmente tendríamos que haber decidido que fuera un litro más de agua del Ebro a Cataluña y eso no ha sucedido", señaló.

Además, existe una diferencia entre realizar un trasvase "para regar o para construir más y cuando se trata del abastecimiento de agua de ciudades cuyas comunidades autónomas forman parte de la cuenca del Ebro. En esas situaciones, Aragón no ha actuado igual", recordó.

El presidente reconoció que "en Aragón mucha gente está muy preocupada por esta cuestión, pero tenemos que hacer este debate bien, porque no me asusta debatir, me asusta que no hilemos fino y que si nos equivocamos perdamos la razón de la mayor, que es la que hemos defendido siempre: la oposición a los trasvases".

El presidente opinó que "tenemos que serenarnos, ver muy bien las decisiones que tomamos y a partir de ahí actuar con coherencia". En este sentido, Iglesias indicó que la próxima semana se votará el decreto ley por el que se permite la transferencia de agua hacia Barcelona, y ese decreto "lo votarán a favor todos los partidos".

Por este motivo, "los partidos aragoneses deben serenarse". Iglesias señaló que "algunos partidos pasan por momentos delicados, pero deberían serenarse un poquito porque no es posible que todos nos equivoquemos al mismo tiempo". Así, "al PP le pido que reflexione, porque su líder Mariano Rajoy y el conjunto de su partido va a votar a favor de esta solución, y sus decisiones son estos días muy exageradas".

De esta forma el presidente se refirió a la ausencia de los 'populares' en la celebración del Día de Aragón. Sólo dos diputadas autonómicas, Ana Grande y Rosa Plantagenet, asistieron al acto institucional, algo que "no me sorprende", señaló Iglesias, quien recordó que los miembros del PP "ya no vinieron al acto el año pasado".