Actualizado 23/04/2008 15:07

Sequía.- Saura dice que ICV votará a favor del Decreto-Ley que permitirá la interconexión de redes

Recuerda que la formación ecosocialista "no apoya" la manifestación de la PDE y que no habrá "representación oficial" de su partido


BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, anunció hoy que su formación votará favorablemente al Decreto-Ley que aprobará el proyecto de interconexión del minitrasvase del Ebro, que abastece Tarragona y sus alrededores, con la red que da servicio a Barcelona y Girona con agua procedente de los ríos Ter y Llobregat.

En declaraciones a los periodistas durante el tradicional desayuno institucional de Sant Jordi, declaró que ICV apoya el Decreto-Ley "que se convalida el martes", porque "deja muy clara la temporalidad" de la obra, que es una de las condiciones que habían puesto los ecosocialistas para apoyar el texto.

En cuanto a la financiación de la obra, recordó que la competencia en red de aguas corresponde a la Generalitat y, pese a ello, irá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

RECHAZO A LA MANIFESTACIÓN ANTITRASVASISTA.

Saura declaró que su formación "no apoya" la manifestación antitrasvasista convocada para el 18 de mayo en Amposta (Tarragona) por parte de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) para expresar su rechazo a la interconexión de redes. Indicó, además, que no habrá "representación oficial" de su formación en el evento.

Pese a ello, si algún dirigente o militante de ICV quiere participar en la concentración, puede hacerlo, aunque el partido considera que la movilización es "inoportuna" porque la Generalitat es un gobierno "antitrasvasista" y los partidos que lo apoyan son los "máximos defensores de la nueva cultura del agua", declaró el conseller ecosocialista.

En este sentido, recordó que no hay "ninguna discrepancia" en el seno del Govern sobre la interconexión de redes.

FINANCIACIÓN: "PRINCIPAL RETO".

Saura aseguró que el "principal reto" que tiene Catalunya es el modelo de financiación. En este sentido, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no le tiemblen las piernas en la negociación, que no será fácil".

"Tendremos el PP en contra de un sistema de financiación digno para Catalunya", manifestó Saura, quien recordó que tiene que acordarse "antes del 9 de agosto", para cumplir así con los plazos que establece el Estatut.

"Queremos que se cumplan los plazos del Estatut y que el Gobierno central tenga clarísimo la situación de déficit financiero" que vive Catalunya, afirmó Saura, quien concretó que el sistema actual reduce los ingresos "en momentos de crisis".

Al ser preguntado sobre qué libros está leyendo actualmente, dijo que tiene dos lecturas: los cuentos de Pere Calders y un libro sobre "memoria histórica", 'Cartas desde la ausencia', de Emma Riverola, "sobre las cartas de una familia" durante la Guerra Civil y la postguerra. También detalló que los libros que tradicionalmente se adquieren durante la Diada de Sant Jordi los comprará esta tarde.