MAE SAI (TAILANDIA), 25 (Reuters/EP)
Al menos 63 personas han muerto, cien han resultado heridos y un centenar de edificios han resultado destruidos como consecuencia del terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado este jueves en el este de Birmania, cerca de la frontera con Tailandia y Laos, según informó este viernes la televisión estatal.
La localidad birmana de Tachilek se ha visto gravemente afectada y los vecinos han salido de sus hogares, aunque por el momento se dispone de poca información. En la provincia tailandesa de Chiang Rai las consecuencias han sido menores. De hecho, el gobernador provincial, Somchai Hatyatanti, asegura que ningún edificio se ha venido abajo. Las autoridades de este país solo han dado parte de una víctima mortal.
Este viernes se produjo una réplica de 5,5 grados que afectó fundamentalmente al territorio de Tailandia y que no causó daños materiales, aparte de algunas escenas de pánico.
El terremoto ocurrió unos 111 kilómetros al norte de la población tailandesa de Chiang Rai y se dejó notar en Bangkok, a casi 88 kilómetros de distancia, según los medios locales. Tailandia y Birmania suelen sufrir seísmos de entre 5 y 7 grados de magnitud, normalmente sin graves repercusiones.
El temblor del jueves se dejó notar en Rangún y Bangkok, así como en los territorios de varios países de la zona. De hecho, en Vietnam se ordenó la evacuación de los edificios altos. En la madrugada del viernes tuvo lugar una réplica de 5,5 grados, y las autoridades tailandesas tratan ahora de averiguar si ha habido nuevos daños.
En declaraciones recogidas por el 'Bangkok Post', el subdirector general del Departamento Meteorológico tailandés, Somchai Baimuang, no ha dudado en relacionar el terremoto de Birmania con el acontecido hace ahora dos semanas en Japón, pues éste provocó un desplazamiento de las placas tectónicas.