Actualizado 05/11/2007 15:05

La UCE insta a los ayuntamientos que no adelanten el encendido navideño porque supone un "despilfarro" de energía

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores Españoles instó hoy a los ayuntamientos de los principales municipios españoles, de más de 50.000 habitantes, que no adelanten el encendido de la decoración de Navidad ya que supone el "despilfarro" de los recursos energéticos y "fomenta el consumo irresponsable".

Por ello, sugirió a las corporaciones locales que restrinjan la utilización de este tipo de decoración entre el 15 de diciembre y el 6 de enero --apagándola a las 12 de la noche, salvo en las fechas más "señaladas", como Nochebuena, Navidad o la Nochevieja-- con el fin de "reducir las emisiones de CO2 y proteger las economías domésticas", según manifestaron en un comunicado.

Además, UCE insta a los ayuntamientos españoles a emplear bombillas de bajo consumo, para sustituir a las bombillas incandescentes que, según esta asociación, "generan un alto nivel de demanda eléctrica".

UCE entiende que el adelanto del encendido de las luces navideñas al mes de noviembre constituye además una invitación a realizar un consumo "irresponsable, fuera de toda lógica y necesidad real de los consumidores". Además, según advirtieron, el "avance" de la Navidad redundaría en un "empeoramiento de las economías domésticas españolas".