Valencia destinará más de 60 millones para los damnificados por las lluvias que se repartirán desde el lunes

Castellano asegura que la fase de asistencia y vigilancia "ha finalizado" y que es el momento de "recuperar la normalidad"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 18:53

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consell valenciano, Vicente Rambla, informó hoy de la aprobación en el pleno del Consell del decreto de ayudas por un valor de más de 60 millones de euros que se destinarán, a los damnificados por las lluvias registradas entre los días 11 y 19 de octubre en la provincia de Alicante.

Rambla compareció en rueda de prensa con el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para informar de los temas tratados en el pleno del Consell. De este modo, Cotino explicó que se trata de un primer paquete de ayudas que las consellerias "podrán ir aumentando si es que con las aprobadas hoy no fueran suficientes", en función de las necesidades, que se presenten.

Según indicó Cotino, el importe de las ayudas tendrá en cuenta el número de miembros de cada familia y serán transferidas "hoy mismo" a los Ayuntamientos afectados. La cantidad fijada para ello será de dos millones de euros, y se tramitarán mediante prestaciones económicas individualizadas. Además, anunció que mañana mantendrán una reunión en Els Poblets con el alcalde de esta localidad y los de Beniarbeig y El Vergel para coordinar la puesta en marcha de estos créditos

En este sentido, Cotino señaló que la primera parte del decreto establece ayudas para aquellas personas que han perdido mobiliario, enseres y electrodomésticos. Del mismo modo, añadió que el pleno del Consell ha declarado de emergencia las reparaciones de infraestructuras y servicios públicos dañados por las inundaciones.

Asimismo, explicó que cada Conselleria habilitará los créditos necesarios para hacer frente a las reparaciones de infraestructuras públicas y de las comunidades de regantes dañadas, explotaciones agrícolas y ganaderas, por un importe total de 58,8 millones de euros

En concreto, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha aprobado un total de 11,5 millones de euros; la de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 12 millones; la de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda, 31,2 millones de euros, mientras que la Conselleria de Turisme habilitará un crédito por valor de 1,8 millones de euros, y dos millones la de Comercio e Innovación.

También se ha llegado a un acuerdo con la Federación de cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana, que pondrá en marcha el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para conceder créditos sin intereses a las pymes y pequeños comercios afectados. Así, mientras se tramita el cobro del seguro, desde las cajas de ahorro y el IVF se van a dar unos créditos "puente", para que la gente "esta misma semana pueda reponer los daños".

REUNIÓN CON LOS MINIESTERIOS

Por otro lado, el vicepresidente tercero del Consell anunció el próximo lunes tendrá lugar la primera de las reuniones que las diferentes consellerias mantendrán con los Ministerios para llevar a cabo, de manera conjunta, las actuaciones más urgentes en las zonas afectadas.

De esta manera, el lunes, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, mantendrá un encuentro con la ministra de Vivienda, Carmen Chacón. Por su parte, la Conselleria de Gobernación se reunirá con el Ministerio del Interior, para unificar criterios "más técnicos" --como los peritajes--. Cotino subrayó que "lo más importante es atender a las personas, pero ahora también hay que atender los negocios en los pueblos para que recuperen la normalidad".

BALANCE

Por su partem el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó que la fase de asistencia y vigilancia de la seguridad de las personas "ha finalizado", y que "ahora es el momento de recuperar la normalidad", a través de las ayudas que van a destinar las Administraciones, que "van a llegar a todos", aseveró.

Castellano, que realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de las lluvias desde el pasado 11 de octubre, recordó que "desde el minuto cero", han trabajado una media de 300 efectivos por el día y cerca de 150 por la noche,, así como una media de 120 vehículos hasta la fecha.

Por ello, agradeció la solidaridad y el trabajo de los voluntarios de Protección Civil, de las brigadas rurales de emergencia de la Generalitat, de los bomberos, de la UME del Ejército, de los Ayuntamientos, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, así como los policía locales y autonómicos que han participado en las labores para paliar los efectos de las lluvias.

Por otro lado, señaló que, a pesar de que el Instituto Nacional de Metereología ha retirado la alerta naranja, la Generalita no va a retirar ningún recurso de las zonas afectadas "como medida de prevención".

Además, informó de que en estos momentos, las labores de achique continúan las localidades de Calp, donde trabajan 14 autobombas, así como los servicios de bomberos y de brigadas rurales de emergencia de la Generalitat. Igualmente en Jávea son nueve las autobombas las que realizan estas labores. Asimismo, resaltó que ayer por la tarde volvieron a sus casas las 40 familias desalojadas en El Vergel.

El conseller de Gobernación indicó que desde el Centro de Coordinación de Emergencias también se ha procedido a retirar la Pre-emergencia en el litoral de Castellón, de Valencia y del litoral sur de Alicante, así como de la comarca de la Marina Baja.

No obstante, apuntó que se va a mantener el Nivel 2 de Emergencia en los pueblos "más afectados", y en la comarca de la Safor, "no por riesgo de lluvias, sino para asistir a aquellos vecinos que requieran de la ayuda de los servicios de emergencia de la Generalitat".

Contenido patrocinado