MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El magistrado progresista del Tribunal Supremo Luciano Varela y su compañero de la Sala de lo Penal, el conservador José Manuel Maza, votaron anoche junto a los catedráticos Rosario García Mahamut y Juan Manuel Trayter en contra de la decisión de la mayoría de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones previstas en distintas plazas de España durante la jornada de reflexión y la de las elecciones, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
Tanto Varela como Maza --que redactaron sendos votos particulares--son miembros de la Sala Segunda del alto tribunal. El primero, juez fundador de la asociación Jueces para la Democracia, está encargado de instruir la causa abierta contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a raíz de su investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, mientras que el segundo ha sido miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Por su parte, García Mahamut es catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Jaume I de Castellón y Trayter ocupa la cátedra de Derecho Administrativo en la Univerdad de Gerona, han confirmado las citadas fuentes. Otro catedrático de Derecho Constitucional, en este caso Pablo Santolaya, de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, fue el miembro de la JEC que se inclinó por la abstención.
En cuanto a los integrantes de la Junta que apoyaron la prohibición cabe destacar su presidente, el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Martín Valverde, que votó junto a otros cuatro miembros del organismos, entre ellos dos jueces del alto tribunal, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo Juan José Gonzalez Rivas y Rafael Fernández Moltalvo, vicepresidente de la JEC.
Fuentes jurídicas precisaron, además, que en la votación sólo participaron 10 de los 13 miembros de la Junta porque tres de ellos, cuyos nombres no han trascendido, abandonaron la reunión antes de que se procediera al recuento de las posturas de cada uno de ellos.
La Junta Electoral decidió anoche prohibir las manifestaciones del sábado y el domingo al considerar que son contrarias a la legislación electoral. En su resolución el máximo organismo arbitral dice que la convocatoria de manifestaciones durante la jornada de reflexión resultaría "no sólo incongruente si no contraria a la propia legalidad vigente".