Actualizado 01/12/2015 14:26 CET

20D.- Los partidos aseguran luchar contra la desigualdad pero ninguno promete un indicador medible, según Polétika

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de vigilancia y presión política Polétika, compuesta por más de 500 organizaciones, ha destacado en un análisis realizado a los programas electorales de cara al 20-D que todos los partidos declaran luchar contra la desigualdad pero ninguno se compromete con un indicador ni una institución que la controle.

Asimismo, el documento recoge que las políticas sociales -educación, sanidad, infancia y protección social- son las temáticas mejor posicionadas en los programas de PSOE, Ciudadanos, Unidad Popular (UP), Podemos y UPyD, mientras que la política internacional queda relegada a un segundo plano.

El programa del Partido Popular no ha sido analizado ya que todavía no había publicado cuando se realizó el estudio. Sin embargo, además del análisis de los programas electorales, Polétika sí ha hecho un seguimiento a las declaraciones públicas de los candidatos de estos seis partidos, desde el pasado 8 de mayo.

En este sentido, la responsable de incidencia política de Oxfam Intermon, Lara Contreras, ha matizado que se ha puesto el foco en las políticas que afectan de forma directa a los ciudadanos, sin analizar su cuantía y viabilidad.

En concreto, el documento refleja que los conflictos internacionales y cooperación al desarrollo son las dos temáticas peor valoradas, tanto en las declaraciones públicas de los candidatos como en los programas electorales. Aún así, en cuanto a política exterior, la mayoría de los partidos incluyen propuestas para la protección de refugiados, siendo el PSOE y Podemos los partidos que presentan medidas de protección de civiles más completas. Además, el interés por potenciar la ayuda humanitaria sólo lo contemplan PSOE y Ciudadanos.

El informe también recoge que todos los partidos apuestan por la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, aunque es Ciudadanos el que propone más medidas, seguidas de PSOE, UPyD y Podemos.

POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto a políticas sociales, el documento indica que PSOE, UPyD y Podemos afirman su intención de garantizar la sanidad universal para todas las personas, independientemente de su situación administrativa. UPyD no recoge en su programa la recuperación al acceso a la sanidad universal.

Respecto a educación, apunta que todos los partidos menos Ciudadanos derogarán en su totalidad la LOMCE y apuestan por un Pacto de Estado por la educación con todos los actores implicados.

En cuanto a protección social, señala que Podemos, PSOE y UP comprometen unos ingresos mínimos para los más vulnerables, aunque Podemos hace la propuesta "más completa porque incluye tanto a personas sin ingresos como a trabajadores en situación de pobreza".

En este sentido, el director del Centro de Investigación y estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE), Javier Pérez, ha señalado que se trata de "una propuesta histórica que el PSOE recoja en su programa la renta mínima", al tiempo que ha añadido que Sánchez ha tenido "contradicciones" estos meses proponiendo "desde 400 a 600 euros".

NINGUNO SE COMPROMETE A UN INDICADOR CONTRA LA DESIGUALDAD

Sobre la creación de empleo, del informe se desprende que casi todos los partidos apuestan por incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, aunque es UPyD quien hace la apuesta "más ambiciosa" a 1176 euros en una legislatura.

Asimismo, el director de la plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, ha explicado que el Informe recoge como Podemos, PSOE y UPyD se comprometen con un Pacto de Estado por la Infancia, Sin embargo, son Ciudadanos y UP los que van a incrementar la inversión en esta política. Todos los partidos menos el PP y Ciudadanos proponen una ayuda económica por hijo. Además, todos apuestan por luchar contra la violencia infantil.

Participación ciudadana y transparencia son dos temáticas también recogidas en los programas. Partidos como UPyD, PSOE y Ciudadanos proponen regular el lobby, "un aspecto importante para la toma de decisiones", según ha apuntado Pérez. Además, UP, Podemos y Ciudadanos reconocen el derecho del acceso a la información como un derecho fundamental. En este sentido, Pérez ha destacado que "sorprende la ausencia" de la propuesta de referéndum en el programa de Podemos, "cuando había hecho de esta propuesta su bandera".

Para leer más