Actualizado 05/05/2011 20:56

22M.- El Consejo para la Igualdad de Trato pide a los partidos que "eviten los discursos discriminatorios" en campaña

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha pedido a los partidos políticos con motivo del arranque de la campaña electoral que "eviten el uso de discursos discriminatorios, racistas o xenófobos en la campaña".

En el pleno celebrado este jueves, los miembros del Consejo han expresado su "preocupación" en relación a los mensajes "que se puedan lanzar a la población durante la campaña electoral", por lo que "se insta a todos los partidos políticos y demás actores intervinientes en dicha campaña, a que la pluralidad y la diversidad existente en la sociedad no se convierta en un elemento que pueda separar y alterar la convivencia".

"Las próximas elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo de 2011 se realizarán en una sociedad que en los últimos años ha visto incrementada su diversidad desde la perspectiva de origen racial o étnico. El Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico entiende estas elecciones como una oportunidad para avanzar en la convivencia dando respuesta a los retos que esta sociedad plantea", reza la resolución.

Para los miembros del Consejo, "es fundamental evitar el discurso populista, xenófobo, discriminatorio y demagógico de la migración" ya que, en todo caso, "responde a procesos personales, sociales, económicos y políticos complejos tanto para los países receptores como los de origen". Por eso, abogan por "un debate serio y sereno dentro de un contexto político no partidista" para tratar estas cuestiones "sin que en ningún caso se provoque el enfrentamiento entre personas".

En esta línea, instan a las fuerzas políticas a incorporar la diversidad "en todas las áreas de trabajo de las Corporaciones Municipales y Administraciones Autonómicas" ya que, en opinión del Consejo, "las distintas competencias en políticas (sociales, culturales, educación, ordenación urbana) tienen un impacto directo en la vida cotidiana y en las posibilidades de garantizar la igualdad y generar espacios de convivencia, frenando las fronteras internas de las ciudades".

La propuesta será trasladada a las secretarías generales de los principales partidos políticos que participan en la convocatoria electoral, según ha informado el Consejo.

Asimismo, el mismo pleno ha aprobado una recomendación a los partidos políticos y a las distintas administraciones públicas, destinada a garantizar la igualdad de trato y los derechos fundamentales de la población gitana de Europa del Este en España "en todos los ámbitos de la vida y especialmente en la educación, el empleo, la vivienda y la asistencia sanitaria".

Los consejeros inciden en la necesidad de que "se condenen públicamente los actos de discriminación, rechazo o violencia" hacia personas de etnia gitana.